Lino Dainese, un joven aficionado a las motos que por aquel entonces tenía 24 años, fue el fundador de esta empresa. Le llevó a ello su eterno sentido de la curiosidad y las ganas de innovar y experimentar al tiempo que utilizaba las últimas tendencias en diseño y arte. También apostaba por la ergonomía y la seguridad como forma de aportar seguridad en los deportes más dinámicos. Tenía una visión que se contagió a sus productos y que llevó a que su marca triunfara desde el primer momento. La representaron dos factores: la diversión de unos diseños originales y coloridos y la gran seguridad que garantizaban.
Alcanzar el nivel de rendimiento al que ha llegado esta marca de artículos deportivos ha sido posible porque sus responsables han volcado un gran nivel de coraje, liderazgo y responsabilidad. Cuentan que han hecho todo lo posible para llegar a ofrecer un nivel de seguridad superior en cada uno de sus artículos, siendo estos productos la mayor representación de aportar confianza en la práctica de los deportes más complejos. Y el mundo ha respondido dándoles una gran popularidad porque al fin y al cabo, todas las personas quieren sentirse más seguras. Algunos famosos de gran renombre han apoyado la marca y lo hacen ciegamente, como es el caso del piloto Valentino Rossi, uno de los habituales usuarios de los productos fabricados por Dainese.
Dainese no se olvida de ninguno de los deportes a los que pueden aportar un nivel de seguridad adicional por medio de la elaboración de prendas que se benefician de las últimas innovaciones tecnológicas. Su catálogo de productos se divide en artículos para motociclismo, deportes de nieve, ciclismo e hípica. En cada una de las categorías demuestran la genialidad de sus cascos, de sus chaquetas, pantalones o guantes. Personalizan el equipamiento pensando en cada disciplina y trabajan codo con codo con especialistas de alto nivel que les ayudan a pulir los productos para que el nivel de seguridad aumente. Además del catálogo central de productos ofrecen a los especialistas y al público en general colecciones temporales que cubren las últimas tendencias y que también simbolizan la colaboración con diseñadores o atletas de moda. Así llegan a una mayor cantidad de personas.