Cuando se inventó en el siglo XIX, la estufa era utilizada principalmente por soldados y exploradores. Desde entonces, no ha dejado de demostrar su valía tanto a los entusiastas de las actividades al aire libre como a los profesionales. Con varios tipos de estufas portátiles disponibles en el mercado hoy en día, es importante saber elegir el modelo que mejor se adapte al clima y a la actividad.
Indispensable para cualquier excursión prolongada en la montaña, en el bosque o en sus travesías por el extranjero, el hornillo le permite preparar una bebida o una comida caliente para reponer fuerzas tras una jornada de esfuerzo. Cuando está de acampada, es una parte central de su menaje de cocina, tanto si está preparando un café como cocinando sus comidas. Variando en tamaño, las estufas portátiles pueden caber en su mochila o necesitar su propio equipaje. Pueden funcionar con gas, gasolina, gasóleo, parafina e incluso combustible de aviación, según el modelo. Algunos hornillos son más adecuados para condiciones climáticas extremas y vientos fuertes, mientras que otros satisfarán necesidades de acampada sencillas. En cuanto al combustible, puede ser en forma de cartucho de gas o de botella de líquido.
Un hornillo fiable marca la diferencia en un vivac, por eso, para elegir el hornillo portátil adecuado, primero hay que definir el lugar y las condiciones de uso. Fácil de usar, la cocinilla de gas emplea una mezcla de gas líquido a presión para proporcionar una llama precisa y eficiente. Es un calefactor ligero y compacto. Sin embargo, los cartuchos de gas tienen la desventaja de no estar disponibles en algunos países y necesitan recalentarse a temperaturas bajo cero. Si es aficionado al montañismo o a las excursiones al extranjero, opte en su lugar por hornillos de gas que funcionen con los cartuchos de válvula roscada disponibles internacionalmente, o invertidos para bajas temperaturas.
Si tiene previsto viajar a una región donde la accesibilidad de los cartuchos de gas es limitada, elija en su lugar una cocinilla multicombustible que pueda utilizarse en todos los climas. Estas estufas funcionan con una bomba incorporada en una botella de combustible independiente que hay que accionar para presurizar el líquido. Con gasolina fácilmente disponible en todo el mundo, la estufa de combustible líquido es ideal para excursiones a zonas remotas. Sin embargo, deberá prestar atención al mantenimiento de su aparato, que requerirá una limpieza periódica, y necesitará una botella especial para transportar el combustible por separado.
Por último, recuerde las normas de seguridad: compruebe siempre que la llama no se apague en condiciones de viento y nunca encienda el hornillo dentro de la tienda para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.