Leki fue creada en 1948 por el industrial germano Klaus Lenhart, hasta entonces dedicado a la cartelería en madera. Gran aficionado al esquí, decidió emprender el nuevo negocio por la insatisfacción que sentía con la calidad de los bastones de su época. Empresario inquieto, comenzó a introducir novedades en sus artículos.
Desde entonces, Leki se ha convertido en sinónimo de innovación. Junto a ello, la calidad de sus artículos la ha situado como referente mundial en la fabricación de bastones y guantes para deportes de invierno. Sus artículos son usados, no solo por profesionales, sino también por millones de aficionados en todo el mundo, quienes saben de sus magníficas prestaciones.
Justamente la investigación y los productos novedosos han venido siendo uno de los puntos fuertes de la marca alemana. Ya en los años setenta empezó a utilizar el aluminio como materia prima. Igualmente, en 2013, introdujo los Leki Micro Sticks, un tipo de bastones que colapsan en tres tramos. Otro invento destacado de Leki es el sistema Trigger, que permite soltar la mano del bastón con un simple clic. Igualmente, destacan otras innovaciones como el Airfoil o el Alpine Thermo Grip. El primero se inspira en la aeronáutica y proporciona menos resistencia al aire, más estabilidad y facilidad en los movimientos. En cuanto al Alpine, es un material nuevo para las empuñaduras que se caracteriza por absorber mejor los golpes.