La marca Merrell tiene sus inicios en Utah, Estados Unidos en 1981, cuando Randy Merrell, un artesano especializado en la fabricación de botas de vaquero, diseña y elabora unas botas súper cómodas y funcionales para practicar excursionismo. En poco tiempo, las botas que Merrell fabrica se vuelven famosas debido a los altos estándares de calidad incorporados al producto. A partir de entonces, Merrell se convertiría en una compañía global dedicada a fabricar calzados y ropa dinámica con tecnología avanzada.
Desde que Randy Merrell fabricó las primeras botas de excursionismo que tenían un ajuste confortable en el talón, alta precisión en el empeine, y suficiente espacio para mover los dedos, los subsiguientes productos conservaron esos mismos principios y estándares. Actualmente se incorporan una serie de tecnologías como las suelas MBound, MSelect Move y la almohadilla Trail Protect para mejorar los movimientos.
Una de las contribuciones que ha hecho de Merrell una gran marca ha sido la incorporación de la tecnología Vibram. Esta tecnología ofrece gomas de alto rendimiento que son flexibles, livianas y duraderas, además de proporcionar una óptima tracción. Otra de las innovaciones que le otorgan gran fama a esta marca es el hecho de haber reconocido que las mujeres poseen diferencias anatómicas y mecánicas distintas al hombre. Por ello, han creado la tecnología QForm para ofrecer calzados con soportes únicos.
Merrell ofrece una gran variedad de modelos para toda ocasión: playeros, multideportes, para la nieve y para el senderismo. Las líneas Siren, Moab, Outmost y All Out están diseñadas para ofrecer una tracción duradera, tecnología de alineación especial y estabilidad para mujeres.
Merrell ofrece una amplia gama de productos para el hombre activo que disfruta explorar mientras hace deporte. La línea All Out Blaze se compone de zapatos con tecnología de alto rendimiento, transpirables e impermeables que incluyen tecnología Select Fresh (un agente antimicrobiano). La línea Capra ofrece un colchón de aire para amortiguar golpes y la línea Moab es ideal para el senderismo.