La forma en la que nació MSR resulta de lo más curiosa y es por derecho propio distinta a los pasados de las demás marcas del mercado deportivo. Todo comenzó en 1969 cuando el ingeniero e inventor Larry Penberthy quiso revolucionar el mundo del montañismo. Tenía muy buenas ideas en mente para aumentar la seguridad de los montañistas, pero él solo no podía llevarlas a cabo. Para ello fundó el boletín Mountain Safety Research (MSR) al cual se suscribieron miles de personas pagando una cuota de 3 dólares. Por ese dinero recibían la revista y varios productos que en su mayor parte los creaba el propio Penberthy. Con el tiempo el boletín se acabó convirtiendo en una marca de éxito.
Como montañista de gran experiencia Penberthy siempre quiso que las demás personas tuvieran la oportunidad de aumentar sus tasas de supervivencia en todo tipo de situaciones. Todos los productos que fabricó MSR y que sigue construyendo están enfocados al mismo objetivo y gracias a ellos se han conseguido salvar incontables cantidades de vidas. El enorme proyecto del fundador de la empresa se ha posicionado hoy día como una marca que garantiza la supervivencia y que hace que cualquier persona pueda ver aumentada su tasa de confort en la montaña. Tal es la fama de la empresa que cuenta con importantes embajadores, como Eric Larsen, Steph Davis o Jeremy Jones, entre otros.
El catálogo de productos que continúa fabricando MSR es amplio y está en constante expansión siguiendo la filosofía de trabajo que dejó instaurada el fundador de la empresa antes de fallecer en 2001. La idea es proporcionar todo lo que necesiten los montañeros y hacerlo con productos de resistencia, calidad y seguridad. Así vemos cómo el catálogo se divide en tiendas de campaña, utensilios para cocinar, ropa, estufas, zapatos de nieve, equipos saludables, sistemas de tratamiento de agua y herramientas para la nieve. MSR ha perfeccionado su propuesta en cada categoría y por ello es fácil ver que sus productos no solo están actualizados a los últimos tiempos, sino que han pasado los controles de seguridad más exhaustivos. Así el cliente tiene siempre la máxima seguridad de que podrá confiar en su equipamiento cuando salga de aventura.