Para descubrir cómo se fundó Ortovox hay que viajar al año 1980, en el cual los creadores de la empresa fueron pioneros al diseñar el primer transceptor de doble frecuencia que permitía buscar a víctimas de avalanchas. Se llamaba Ortovox F2 y fue lo que ayudó a que la empresa obtuviera su primer impulso de popularidad. Con los años los responsables de la marca siguieron creando productos que ayudarían a salvar vidas y hoy día son famosos por haber sido responsables de que muchas personas salgan incluso de las situaciones aparentemente más complicadas.
Desde que comenzó su andadura la marca se ha relacionado con la imagen de seguridad y confianza. Son los dos factores que le dan envergadura a la empresa y que hacen que el público y los profesionales cuenten con ella cuando tienen que adquirir equipamiento especializado. El buen trabajo que hace Ortovox lleva a que sean muchos los atletas que utilicen el equipamiento en sus expediciones por las zonas de nieve más peligrosas, como es el caso de Laia Castellarnau Plaza, Michael Durstberger, Flo Orley, Nacho Olmedo, Teresa Brenner, Alexander Hoffmann o Aaron Rice. La lista podría ser interminable porque a diario hay más expertos que prueban los productos de Ortovox y quedan tan satisfechos que a partir de ese momento no dudan en seguir utilizándolos.
Los productos que fabrica Ortovox se pueden dividir en las prendas de ropa y en los artículos que se utilizan en las expediciones. En el grupo de ropa lo positivo es que la marca tiene tantos productos que los divide en las tres capas: primera, segunda y tercera, así como en artículos que están dirigidos al aislamiento térmico más eficiente. Los representantes de la marca ayudan a cada cliente a encontrar la prenda idónea que les permita afrontar sus aventuras en la nieve de la mejor manera, recomendando también accesorios como guantes, calcetines o gorros. La otra gran categoría es la de los productos de nieve, que así mismo se divide en dos bloques: mochilas especializadas de una resistencia enorme que además son muy prácticas y sistemas de emergencia para avalanchas. En este último grupo hay kits perfectos que garantizarán la supervivencia hasta en los peores momentos.