Fernand Petzl, el fundador de la marca, era un apasionado de la espeleología que decidió aplicar sus habilidades de artesano para mejorar las herramientas que usaba para sus actividades. Así empezó a buscar soluciones prácticas para poder descender, ascender y moverse con seguridad en la oscuridad. En 1968 empieza a vender los primeros bloqueadores y descendedores con su nombre. En 1970 se empezaron a fabricar los productos de esta marca en un pequeño taller en Saint-Nazaire-Les Eymes en Isere, Francia. En 1973 crea la primera linterna Petzl para alpinismo. En 1975 se crea la empresa Petzl en sí, en Crolles. En 1977 se crearon los primeros arneses. A partir de 1990 ha ampliado su oferta, mejorado sus productos y se ha ido introduciendo en el mercado profesional. Actualmente, el director de la empresa es el hijo de Fernand Petzl, Paul Petzl.
Sin duda su característica más destacada es su interés por conseguir las mejores herramientas que permitan progresar y protegerse en una escalada. De ahí viene su preocupación por buscar soluciones ergonómicas, prácticas y confortables a la par que innovadoras y estilistas en cuanto a diseño. Esto es lo que los hace únicos.
Esta fundación fue creada en 2006, ayuda a las iniciativas que respetan las prácticas responsables en montaña, tanto en seguridad para evitar accidentes, como en la conservación del medioambiente, como en investigación para conocer mejor el entorno y ser capaces así de crear herramientas más adaptadas y seguras.
Entre los productos más destacados que se venden de Petzl están: