Durante un viaje dedicado al snowboarding Richard ""Wooly"" Woolcott y Tucker ""T-Dawg"" Hall se dieron cuenta de que no existía una marca de ropa deportiva que pudiera satisfacer las necesidades con las que se habían encontrado. A lo largo del viaje no solo afianzaron sus lazos personales, sino que tomaron la decisión de llevar a cabo un negocio que les permitiría dar al público un producto basado en su propia experiencia. Así fue como en 1991 se originó Volcom, que ha llegado a crecer tanto que su presencia es internacional y cuentan con tiendas en multitud de localizaciones.
Como especialistas del deporte de aventura, los creadores de Volcom siempre fueron conscientes de la importancia de implicar a la comunidad en su trabajo. No podían simplemente ir por libre y dedicarse a vender productos. Por eso se rodearon de profesionales que han dado su apoyo a la marca trabajando como embajadores. Nombres del surf tan importantes como los de Kelly Slater, Noa Deane, Quincy Davis o Coco Ho han trabajado de forma activa con Volcom. También han destacado en el skateboarding, sector en el que tienen el apoyo de estrellas del tipo de Louie Lopez, Dennis Busenitz o Hiroki Toda, mientras que en snowboarding son afines a la marca Bryan Iguchi, Terje Haakonsen o Marcus Kleveland. Además de esto, la empresa cuenta con la Volcomunity, un centro de reunión online en el que coinciden todos los amantes del deporte.
Una de las ideas más extendidas de Volcom, que dedica un porcentaje de sus ventas a realizar donaciones a organizaciones que trabajan por buenas causas, es comercializar ropa de estilo deportivo que pueda usar cualquier persona. Aunque también cuentan con prendas deportivas de aventura, su compromiso es que cualquier individuo se pueda sentir un auténtico amante del deporte mientras camina por su ciudad. Su catálogo de productos se divide, de esta manera, en dos grandes grupos. Por un lado la ropa de lifestyle, con camisas, pantalones, sudaderas, chaquetas, vaqueros, zapatos, sandalias y mucho más. Por otro, las prendas especializadas que se dirigen a los amantes del surf y de la nieve, cuyo diseño está dirigido a cumplir con las máximas exigencias tal y como demandan las estrellas que colaboran con la marca.