El año 1914 figura como fecha fundacional de la marca Volkl en Straubing, estado alemán. Pero fue la década de los años 60 del pasado siglo la que marcó un salto cuantitativo para la compañía. Lo anterior porque la empresa comenzó a distribuir sus productos en América del Norte, aunque no bajo la misma marca que en Europa. La sede inicial de la compañía sigue siendo la misma desde que se fundó, aun cuando recientemente se terminó una locación tecnológicamente más avanzada. Volkl divide sus productos para esquí en tres grandes categorías: Race, All mountain y Free Ride. Los productos bajo la clasificación Race son aquellos que se emplean en topes de velocidad y eventos de carrera. Por su parte, los denominados All mountain son los productos de excelencia fuera de pistas, es decir, para esquiar sobre la nieve en su estado original. Algunos deportistas utilizan los All mountain para competiciones donde la velocidad es lo fundamental, incluso cuando no es el punto fuerte de este tipo de producto. La categoría Free Ride es la que logra un balance entre las mejores propiedades de las dos categorías anteriores. Son productos para esquiar tanto en pista como fuera de ella. Por tanto, se convierte en la categoría preferida para aquellos deportistas que no tienen un tipo de esquí preferido.
Se trata de la última tecnología que la marca Volkl ha desarrollado e implementado en sus productos. Sus dos puntos claves son aumentar la estabilidad de los esquíes y mejorar su ejecución en las condiciones más duras del invierno.
Los esquíes de Volkl están pensados para que el deportista tenga que realizar el menor esfuerzo posible para obtener mejores ejecuciones. Independientemente de la edad, el usuario cae en la cuenta de que para subir empinadas cuestas o sobrepasar abruptas locaciones, necesita emplear menos fuerza que con otros equipos.
Los productos de esta línea responden a la categoría Race o de carrera. Cuenta con los siguientes productos: GS, GS Pro, SL, SL Pro, RC, SC y SC E. Cada uno tiene sus especificidades, pero como característica común destaca su diseño logrado para alcanzar altas velocidades.
Code es el nombre de una línea de esquíes Volkl para la categoría All mountain. Aunque es una línea que tiene ya varios años, los productos que en la temporada 2017?2018 la marca ha presentado, revolucionan lo que hemos visto anteriormente. Incluye los productos V.Werks, L, L Pro, X, X E, S y S Pro.