Durante sus vacaciones deportivas de invierno, ¿decidió iniciarse en el esquí nórdico? ¡Qué gran idea! Este estilo de esquí es cada vez más popular por diversas razones. Es divertido y es un deporte muy completo. Lo primero que hay que hacer es equiparse lo mejor posible. Las fijaciones son una parte esencial de este equipamiento.
Para elegir sus fijaciones, los criterios más importantes son: su forma de practicar el patinaje, el esquí de travesía o el esquí de fondo clásico, su condición física, su nivel técnico, su estatura y su peso. Hay dos normas principales para fijaciones de esquí de travesía: NNN y SNS. Estas normas corresponden a un determinado tipo de calzado. Si no está acostumbrado a ellas, puede ser difícil familiarizarse con ellas. Le presentamos estas diferentes normas para ayudarle a hacer su selección. Esto debería permitirle elegir entre las fijaciones de esquí de fondo NNN o SNS.
La norma SNS es la más antigua, con un sistema que permite introducir el pie más rápidamente bajo el zapato. Este sistema fue desarrollado por la marca Salomon. A diferencia de la norma NNN, la fijación solo tiene un raíl central para controlar el esquí. Se adapta a los zapatos que tienen una banda metálica insertada en la fijación. Estas fijaciones no son compatibles con el sistema NNN. Esta es la norma recomendada si tiene dificultades para colocar los pies bajo el centro de gravedad. El sistema es perfecto para principiantes, ya que ofrece un rendimiento de guiado bastante excepcional, lo que les da una mayor sensación de seguridad.
La norma NNN se distribuye en varias formas: manual, automática y magnum. Lo distribuyen varios fabricantes. Son fiables y ligeros, dos cualidades esenciales. Estas son las fijaciones alternativas de esquí de fondo perfectamente adecuadas, ya que son más anchas y resistentes. Estas fijaciones para esquís de patinaje se guían gracias a dos ranuras, que mejoran el control del esquí en salientes y descensos.
Existen 3 tipos de cierre NNN: el cierre manual, que como su nombre indica, se cierra manualmente. La anchura de la placa bajo el pie es de 56 mm. El sistema de autofijación permite poner y quitar las botas automáticamente, lo que las hace más rápidas y fáciles de usar. Tiene la misma anchura de placa que la versión manual. El estándar NNN Magnum tiene un cierre manual y la anchura de la placa es de 67 mm. El estándar NNN BC no es compatible con ningún sistema SNS.
Las fijaciones Turnamic son realmente revolucionarias. Es una innovación con cuatro cualidades específicas: compatibilidad, facilidad de uso, personalización y rendimiento. Es adaptable a los estándares NNN y, en lo que respecta al calzado, a los estándares Prolink y NNN. Su facilidad de uso también es notable. Gracias a su sistema giratorio, calzarse y descalzarse es un juego de niños, incluso con el tiempo más frío. Se deslizan fácilmente sobre la placa gracias a un clip de doble cierre. Se pueden personalizar, lo que permite ajustar fácilmente los distintos parámetros de forma rápida y sin necesidad de herramientas.
Estos ajustes se realizan en función de la calidad de la nieve y de su nivel de técnica, lo que repercute en una mejora de su rendimiento. Como puede evolucionar muy rápidamente, este sistema se adapta perfectamente a distintas circunstancias. Basta con deslizar el sistema hacia delante si se desea mejorar el agarre, o hacia atrás para un deslizamiento más rápido y suave. Por eso es apto para todos, desde principiantes hasta campeones.
Por último, pero no por ello menos importante, su rendimiento es excelente gracias a la optimización de sus componentes, desde la suela hasta la fijación. El esquí es dinámico y la amplia superficie de contacto y la geometría rígida a la torsión son perfectas para el rendimiento. El esquí se flexiona como se desea gracias a la tecnología Flowflex. Esto resulta especialmente atractivo para los entusiastas de la competición, que también aprecian su óptima transferencia de potencia. Lo que atrae a los principiantes es su excelente control.
Conviene saberlo: hay varias gamas que se adaptan a su nivel: Step-in, Race Classique, Race Skate. La primera es adecuada para principiantes, la segunda para intermedios y la tercera para competidores y esquiadores experimentados.
Las fijaciones más finas son para quienes buscan rendimiento y tienen esquís finos. Son ideales para pistas preparadas. Las fijaciones más anchas y resistentes son perfectas para esquís anchos, como los que se utilizan en esquí de travesía.
Ekosport ofrece una amplia gama de fijaciones para esquí de fondo. Encuentre fijaciones de esquí nórdico Fischer, fijaciones de esquí nórdico Salomon y fijaciones de esquí nórdico Rossignol.