Si es un esquiador de fondo y le gustaría probar algo diferente, iniciarse en el esquí rueda es una excelente opción. También conocido como rollerski, estos esquís pueden recordarle a los patines de su infancia. Después de echar un vistazo a cómo están diseñados estos esquís, le explicaremos cómo elegir sus esquís con ruedas.
El diseño del esquí rueda es bastante sencillo. Todo el sistema se articula en torno a una viga, que puede ser de aluminio o de materiales compuestos como el carbono y la fibra de vidrio. El segundo elemento importante es la rueda. Al final de cada viga encontrará una rueda con llanta de radios de aluminio o composite. Los núcleos de aluminio son muy rígidos porque están mecanizados a partir de piezas macizas.
La rueda está situada en el centro de un eje metálico, que suele ser de latón. Los separadores metálicos separan la rueda de la viga. Está diseñado más bien como un patinete. Las ruedas de esquí tienen un diámetro que varía entre 76 y 80 mm en sprint o velocidad y hasta 100 mm. La dureza varía generalmente entre 76A y 83A. Es mejor evitar las ruedas más duras, que tienen menos agarre.
La anchura de las ruedas es similar a la de los patines, pero son recauchutables cuando tienen llantas de aluminio. También puede utilizar goma si es necesario.
El núcleo superior suele ser de poliuretano, como en el caso de las ruedas de patines, pero a veces también son de caucho. Este material es especialmente adecuado para suelos húmedos o si desea potenciar su entrenamiento. También es una forma de redescubrir las sensaciones del esquí clásico. Se utiliza el mismo tipo de rodamientos que en los patines, los modelos estándar 608, que suelen ser de cerámica. Otra opción son los micro rodamientos con adaptadores y los ejes completos con dispositivos antirretroceso.
Finalmente, las fijaciones son esenciales porque conectan la bota al patín. Sin embargo, hay que prestar atención a las normas de las fijaciones, ya que cada una corresponde a una marca de zapatos.
Ahora que ya sabe de qué está hecho su esquí rueda, todo lo que tiene que hacer es elegir uno que se adapte a lo que busca.
Para elegir los esquís que realmente le convienen, debe prestar atención a la talla y la longitud. El nivel también es un criterio importante, al igual que el objetivo que se haya marcado.
Existen dos categorías principales: el esquí rueda clásico y el esquí rueda de patinaje. El esquí rueda clásico es perfecto para entrenamientos de alta velocidad o competiciones de alto nivel, así como para principiantes. Con una viga de carbono y ruedas de goma, es muy ligero y amortigua los golpes. Estable y resistente, gustará tanto a los amantes de la velocidad como a los profesionales. Cuando está equipado con ruedas lentas, es perfecto para entrenar. Gracias a su sistema antiretroceso, puede utilizarse sobre asfalto. A los entusiastas también les encantará este esquí rueda.
El esquí rueda de patinaje es ideal tanto para profesionales como para entrenamiento y principiantes con poca experiencia. Hay diferentes modelos para todos los niveles. Ligereza, estabilidad y resistencia son los factores clave en su elección. En competición, se prefieren las aleaciones de aluminio 7075 por su perfecta amortiguación de las vibraciones.
Los esquís de ruedas híbridos son la elección perfecta para los que dudan entre las dos opciones. Cabe destacar que el esquí rueda de Nordeex es muy solicitado por sus sensaciones similares a las de un patín, y se adapta perfectamente tanto a las carreteras como a las pistas ciclables.
En el sitio web especializado de Ekosport, encontrará una amplia gama de esquís rueda para todos los niveles. Es fácil encontrar lo que busca, y puede optar por un pack de esquí rueda sin ningún problema.