Los bastones de esquí de travesía son herramientas indispensables para el esquí de travesía. Pero tenga cuidado de no elegir cualquier bastón, o sus esfuerzos serán en vano. Se presta muy poca atención a la compra de bastones de esquí de travesía como norma general, aunque en realidad este accesorio suele ser una parte esencial de una práctica adecuada.
El bastón de esquí tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX. En los primeros tiempos, cada esquiador iba equipado con un bastón de unos dos metros de longitud, que se utilizaba principalmente para desplazarse por terreno llano. Con el tiempo, la práctica evolucionó hasta dar lugar a los bastones que conocemos hoy, que pueden utilizarse tanto cuesta abajo como cuesta arriba o en terreno llano.
Para empezar, debe saber que el bastón de esquí responde a una serie de criterios (equilibrio, facilidad de movimiento, etc.) y que se compone de 5 partes distintas, cada una de las cuales tendrá una influencia variable en función de su estilo:
En primer lugar, debe tener en cuenta el material del que estarán hechos sus bastones de esquí de travesía. Los bastones de aluminio de una sola pieza son los más populares del mercado. Pueden utilizarse tanto con fines profesionales como amateurs y adaptarse en mayor o menor medida a cada situación (pista, fuera de pista, etc.). Si es un entusiasta del esquí de travesía, es más probable que elija bastones de carbono, que absorben mejor los impactos y evitan que se propaguen las vibraciones. También encontrará bastones ajustables y bastones telescópicos.
Luego está la elección de la empuñadura, y además de sus sensaciones personales, tiene que prestar atención a ciertos detalles:
También hay que tener en cuenta el tamaño de la arandela, que será mayor en función de la profundidad de la nieve, y la correa, que puede ser fija o desmontable, según prefiera.
El esquí de travesía o de montaña se practica en terrenos nevados y sin pisar. Subimos "sobre esquís" sin utilizar telesillas, lo que hace que los ascensos sean muy físicos. Unos buenos bastones son esenciales para esquiar a la perfección.
En general, cuando se hace esquí de travesía se lleva un equipo muy pesado y engorroso (comida, esquís, equipo de seguridad, cuerdas, etc.). Para no desperdiciar demasiado espacio con bastones muy largos, suele ser aconsejable llevar bastones de esquí plegables con dos, tres o incluso cuatro varillas, que ahorran una cantidad considerable de espacio.
Si son demasiado cortos, no podrá utilizarlos como un apoyo eficaz, y si son demasiado largos, le estorbarán en los tramos complicados.