El esquí de travesía es un deporte completo que se practica al aire libre, lejos de las estaciones de esquí. Es un deporte alpino que permite disfrutar de magníficos paisajes y experimentar nuevas experiencias. Ekosport dispone de todo el material de esquí de travesía que necesita: esquís de travesía, botas de esquí de travesía, bastones, fijaciones, pieles de foca, cuchillos, etc. A la hora de elegir su material de esquí de travesía, es esencial tener en cuenta su nivel y el tipo de actividad (esquí de travesía polivalente, freerando, freeride, esquí de travesía de competición).
En las últimas décadas, el esquí de travesía ha ido ganando adeptos. Lejos de las multitudes, los esquiadores de travesía salen a descubrir las montañas. Se trata de un deporte de resistencia exigente, en el que el 80% del tiempo que se pasa en las pistas se dedica a ascender. Hoy en día, las marcas de esquí de travesía (Atomic, Rossignol, Fischer, Ski Trab, Black Diamond, Movement, Salomon, Dynafit y muchas otras) ofrecen equipos cada vez más ligeros y eficaces que permiten disfrutar a todos los esquiadores de travesía. Los speed-tourers, o corredores de esquí de travesía, necesitan un material muy ligero para rendir bien en las subidas. Los esquiadores de freerando, en cambio, buscan la máxima seguridad y fiabilidad en los descensos. Por ello, los esquís son más anchos. Por último, las marcas proponen un material de esquí de travesía polivalente que se desempeña igual de bien tanto en subida como en bajada.
Para practicar esquí de travesía, se necesita el siguiente equipamiento:
A la hora de elegir el equipo de esquí de travesía, hay que tener en cuenta una serie de criterios, entre ellos el nivel de forma física. Para las travesías de montaña y las salidas de varios días, el principal criterio a tener en cuenta es el peso del material. Puedes optar por un pack de esquís de travesía de competición o por esquís de travesía polivalentes. Elige fijaciones con inserciones y botas de esquí de travesía ligeras. Si buscas un equipo que te permita atravesar nieve polvo pesada, opta por un equipo de freerando. Más pesado, también es más seguro en descenso gracias a unos esquís más anchos, unas botas con una flexibilidad elevada y unas fijaciones híbridas de esquí de travesía. Por último, los principiantes y aquellos que disfrutan tanto esquiando cuesta arriba como cuesta abajo se beneficiarán de la elección de un equipo versátil que ofrezca un buen compromiso en términos de rendimiento. La ventaja es que este tipo de material de esquí de travesía se puede utilizar tanto para travesía como en pista.