Los diferentes sistemas de cierre o ajuste de las botas de snowboard

Ahora que ya conoce su talla de botas de snowboard, pero también la flexibilidad de botas que le conviene, pasemos al ajuste. En efecto, existen diferentes sistemas de lazada que le permitirán ajustar perfectamente sus botas para un deslizamiento preciso y seguro.

  • Lazada clásica: Nada más sencillo en este caso, ya que los cordones le permiten apretar sus botas de snowboard exactamente como quiera. Si bien este ajuste es preciso, es lento y puede mostrar signos de debilidad después de unas horas en las pistas. Sin embargo, tiene la ventaja de ser muy fácil de cambiar en caso de rotura.
  • Lazada rápida: Los finos cordones se ajustan con un sistema de apriete en la parte superior de la zapatilla. El apoyo está asegurado.
  • Cable lock: Los cordones se sustituyen por cables que se ajustan mediante un pomo.
  • El boa coiler: Gracias a su cable y a su pomo con carrete, este sistema de apriete de botas de snowboard es muy potente y preciso.
  • Ajuste asociado: Algunas botas de snowboard permiten el ajuste según la zona del pie. Suele ser una raya que se añade en la espinilla para reforzar el soporte de la parte superior y así ofrecer más rigidez y, por tanto, precisión. Esto también puede ser interesante para los freestylers que quieren aportar un poco más de rigidez a sus botas de snowboard con una flexibilidad suave y ofrecerse un poco más de desafío. Al apretar más la parte inferior, el pie estará mejor sujeto, lo que puede tranquilizar a los principiantes. Sin embargo, tenga cuidado de no apretar demasiado, ya que esto puede afectar a la comodidad de la bota.

¿Cómo saber si ha elegido bien las botas de snowboard?

A la hora de elegir sus botas de snowboard, es importante que se las pruebe para asegurarse de que cumplirán todas sus expectativas una vez que se suba a la tabla. Estos son los diferentes pasos para una correcta adaptación:

  • Póngase los calcetines de snowboard. Son más gruesos y ofrecen refuerzos antifricción, lo que puede cambiar en gran medida su sensación.
  • Quite una plantilla de sus botas y colóquela en el suelo. Coloque el pie sobre ella y presione hacia delante como si estuviera en las pistas. Su pie debe cubrir toda la superficie de la plantilla, así es como verá más fácilmente si tiene la talla de bota de snowboard adecuada.
  • Una vez sustituida la plantilla en la bota, póngasela, póngase de pie y apriete su bota. Debe quedar bien ajustada, pero tampoco demasiado apretada. Esto no le dará más apoyo, sino que puede causar molestias. Debe sentir el pie bien envuelto.
  • Ahora es el momento de atarse las botas de snowboard. Debe apretar tan fuerte como si estuviera saliendo a las pistas y sentir el retroceso del pie. Lo ideal es que los dedos de los pies rocen la bota. Al inclinarse hacia delante, el pie ya no debe sentir la punta de la bota. Si se toca ligeramente el dedo del pie cuando se inclina hacia adelante, puede pasar. Al caminar, la espuma se asentará, así que esto no es tan grave. Por otro lado, nunca debe sentir que los dedos de los pies se atascan al estar de pie. Además, si los dedos de los pies están muy alejados de la bota, es mejor probar con botas más pequeñas, ya que es posible que no tenga suficiente sujeción una vez sobre la tabla.
  • Siempre apoyado, de puntillas, el talón no debe salirse de la bota. Esto le permitirá evitar la fricción y el calentamiento del talón y el arco.

¿Es necesario un botín termoformado?

Los botines de las botas de snowboard están hechos de un material especialmente diseñado para adaptarse al pie. Por lo tanto, con el paso del tiempo, el botín se ajustará perfectamente a su pie siempre que sea de la talla adecuada. Sin embargo, puede optar por un botín termoformado que se adapte perfectamente a la forma de su pie. Para llevar a cabo esta operación, tendrá que acudir a una tienda.

El interior de sus botas se calentará en una máquina específica para activar la espuma. A continuación, tendrá que ponerse las botas, apretarlas como si fuera a lanzarse a la pista y adoptar la misma postura que con la tabla de snowboard. No debe moverse durante unos 5 minutos, ya que es cuando se produce la parte más importante del moldeado. Luego puede caminar mientras las botas se enfrían un poco.

Elegir las botas de snowboard adecuadas le permitirá deslizarse de forma cómoda y segura. La elección de la talla, la flexión y el sistema de apriete adecuados serán la clave para un ajuste óptimo y una tabla con una respuesta del 100%.

LOS TRES PUNTOS CLAVE A RECORDAR PARA ELEGIR LAS BOTAS DE SNOWBOARD:

  1. Para encontrar la talla correcta de botas de snowboard, tiene que hacer coincidir su talla con su talla en Mondopoint;
  2. Para elegir sus botas de snowboard, tiene que encontrar el flex que se adapte a su nivel y a su práctica;
  3. Existen diferentes sistemas de lazado para botas de snowboard que ofrecen cada uno de ellos un apriete más o menos ajustado dependiendo de las zonas de la bota.