La actividad de ocio del esquí de travesía requiere un equipamiento diferente al del esquí alpino, mucho más adaptado a esta disciplina: un pack de esquí de travesía. Así que un pack de esquí de travesía es la forma perfecta de ir bien equipado. Utilizar un pack de esquí de travesía con fijaciones le permitirá disfrutar al máximo de esta actividad. También puede aumentar el placer de esquiar utilizando un buen equipo de esquí de travesía.
Para un esquí de travesía seguro, un pack de esquí de travesía con fijaciones es una solución práctica. Cada esquí se equipará con su propia fijación, una vez perforado el esquí. La fijación debe estar firmemente sujeta al esquí para que la parte delantera de la bota encaje en su sitio. Es esencial que la bota se ajuste correctamente. Además, cada tipo de fijación es específico para el uso al que se destina. Existen varios tipos de fijaciones para esquís de travesía, ya que cada esquiador puede querer esquiar de forma diferente (hay 3 estilos).
Los esquiadores que quieran estar seguros sobre sus esquís optarán por un tipo concreto de fijación. Sin embargo, esta fijación no es adecuada para el esquí freeride o de travesía en competición.
Si desea practicar freeride (y, por lo tanto, esquiar de una forma más deportiva), tendrá que elegir una fijación con la máxima seguridad, ya que necesitará una sujeción excelente una vez esté en la nieve. Este tipo de esquí es ideal para ascensos rápidos. En cuanto a los descensos, los esquiadores de freeride pueden disfrutar de lo lindo y vivir emociones fuertes.
Por último, el esquí de travesía puede practicarse en modo competición. Los esquiadores deben elegir fijaciones ligeras, porque cuanto más ligeras sean, mejor se comportarán en competición. Aquí no podemos tener equipos demasiado pesados. Es muy importante elegir el equipo de esquí de travesía que mejor se adapte al tipo de esquí de travesía que quiera realizar, tanto para ascensos como para descensos.
El esquí de travesía requiere un equipamiento específico. Esto incluye los esquís, por supuesto, así como las fijaciones, los bastones y las botas.
El equipo de esquí de travesía consiste generalmente esquís de travesía con fijaciones o sin ellas, que se denominan entonces esquís desnudos, y botas de esquí de travesía, que son diferentes de las botas de esquí alpino. También existen bastones específicos para este tipo de esquí. Los bastones pueden ser telescópicos o de un tramo. A diferencia de los bastones de un tramo, que no son ajustables, los telescópicos permiten adaptar el tamaño de los bastones a su estatura, para mayor comodidad. La ropa y los guantes también son de vital importancia, para mantenerse bien protegido (serán impermeables) y abrigados. Los esquiadores pueden elegir entre una amplia gama de chaquetas, forros polares y otros artículos perfectamente adaptados al esquí.
Un casco de esquí es un complemento esencial de su equipo, para proteger su cabeza en caso de caída. Este casco es diferente de un casco de esquí alpino. Se ajusta perfectamente a la cabeza, suele tener orejeras y correas resistentes que mantienen el casco firmemente en su sitio. Generalmente, la calidad de aislamiento de los pantalones de esquí se define por el índice de calor. Cuanto mayor sea la cifra, mejor será la calidad del aislamiento. Un punto a tener en cuenta al comprar pantalones de esquí. Por último, elegir unas gafas de sol o mascará de esquí será esencial para proteger sus ojos de los rayos del sol sobre la nieve.