Desde la generalización de las vacaciones pagadas, la venta de sacos de dormir ya no está reservada a soldados y exploradores. Este equipamiento indispensable es ideal para grandes y pequeños aventureros, ya sea para vivaquear o acampar. Es importante saber elegir el saco de dormir adecuado para que cumpla su misión principal: garantizar un sueño reparador al usuario.
El saco de dormir está compuesto de tres partes bien diferenciadas, diseñadas para mantener el calor y permitir que el cuerpo respire. El exterior, generalmente de material impermeable como el nailon o el poliéster, debe proteger de la humedad. El material aislante, de fibra sintética o pluma, garantiza una distribución uniforme del calor. Por último, el forro interior, en contacto con el cuerpo, permitirá que se evapore la humedad.
Lo primero que hay que tener en cuenta al elegir el saco de dormir es la temperatura. La mayoría de los sacos de dormir llevan una etiqueta que certifica que el equipo cumple las normas europeas de temperatura. Las clasificaciones de confort, límite de confort y temperatura extrema ofrecen una gama de temperaturas para las que el saco de dormir en cuestión es más o menos adecuado, lo que permite comparar los modelos disponibles.
Luego, hay que elegir entre plumas y fibras sintéticas para el aislamiento. El de plumas de ganso o de pato tiene la ventaja de ser ligero y fácilmente comprimible, ideal para ambientes fríos y secos, aunque más caro y no impermeable. La fibra sintética, por el contrario, es más asequible. No alergénica y aislante incluso en condiciones húmedas, los sacos de dormir sintéticos son menos fáciles de comprimir y menos cálidos que el plumón, y pierden su capacidad aislante con el uso frecuente.
Comprar un saco de dormir también implica decidir entre características como el peso y el tamaño, la forma, los modelos de cierre, la capucha, los cordones diferenciados, el tubo de impermeabilización, el cuello antifrío y el bolsillo interior. Estas características varían según el modelo y el presupuesto, y no serán las mismas para un saco de dormir para el frío que para un saco de dormir infantil.
Por último, existen accesorios para mantener el saco de dormir en buen estado por largo tiempo. Además de bolsas de protección para usar al aire libre o para guardar el saco de dormir en casa sin estropearlo, puede introducir una sábana de saco para proporcionar una barrera adicional contra el frío y proteger el saco del desgaste, a la vez que lo mantiene limpio. Algunos productos de limpieza están especialmente diseñados para el plumón y ayudan a prolongar su vida útil.