Tanto si practica el esquí nórdico o de fondo como competidor o simplemente por diversión, es fundamental que disponga del equipo adecuado. Tanto si practica esquí de fondo clásico como esquí de fondo de patinaje, siempre debe tener en cuenta su estatura y su peso. Esto le dará un buen agarre cuando se lance a la nieve polvo. En Ekosport, descubra nuestro pack de esquí de fondo con fijaciones que le ayudará a destacar en esta disciplina.
Para optimizar su rendimiento y garantizarle una comodidad óptima cuando practique esquí de fondo, necesitará prendas y accesorios adaptados a la forma de su cuerpo. La elección de los esquís nórdicos depende a menudo de la técnica y de la propia disciplina. El primer factor a tener en cuenta es el peso del esquiador y su nivel.
Aunque las disciplinas son algo similares, no son lo mismo y tienen su propio equipo. En cuanto a las botas de esquí de fondo, por ejemplo, los esquiadores de fondo clásicos prefieren las cañas bajas, mientras que los esquiadores de patinaje prefieren las cañas altas que proporcionan una buena sujeción del tobillo.
Para los recién llegados a este deporte, el patinaje es una disciplina bastante reciente del esquí de fondo. Esta práctica se caracteriza sobre todo por la búsqueda del deslizamiento mediante el uso de un paso de patinaje. Si está empezando, un esquí maniobrable que se deslice bien es más que suficiente. Sin embargo, si es un esquiador habitual, es preferible optar por un esquí con un buen deslizamiento y una ligera remontada.
Este accesorio le proporcionará la máxima comodidad y le facilitará el progreso. Con unos esquís de este tipo, dominará rápidamente la zancada típica del esquí de fondo. Los competidores de alto nivel encontrarán lo que buscan en un esquí con un deslizamiento máximo y una potente reacción. Más rígidos, pero bastante finos, estos esquís le ayudarán a dominar el terreno y recorrer distancias más largas a su propio ritmo.
El esquí de fondo clásico y el esquí de fondo de patinaje no utilizan el mismo equipo. El esquí de fondo alternativo se practica en pistas acondicionadas en dos carriles paralelos. Si está empezando o ya es un esquiador experimentado, elija un esquí manejable que le permita un buen deslizamiento y le garantice un muy buen agarre.
En cambio, como experto, opte por un esquí dinámico que ofrezca un agarre óptimo. En cuanto a la talla de los esquís de fondo, siempre se basa en el tamaño de su cuerpo. Recuerde que un esquí más alto le da mejor deslizamiento, un esquí más corto le dará mejor maniobrabilidad.
En esquí nórdico y esquí de fondo, existen tres normas de fijación, en función de la marca. Estas diferentes normas no son necesariamente compatibles, lo que significa que no permiten combinar botas y esquís de diferentes estándares.
Más información en nuestro vídeo sobre normas de fijación de esquís de fondo.