Utilizado desde hace miles de años por los pastores, el bastón ha experimentado un renacimiento desde la década de 2000. Antes eran de madera, ahora son de aluminio, carbono o fibra compuesta y suelen venderse en pares. Mucho más que una moda, los estudios han demostrado su eficacia, permitiendo a los usuarios caminar más rápido y durante más tiempo. Existen diferentes tipos de bastones de senderismo, aptos para hombres, para mujeres o para niños.
Al distribuir el peso del cuerpo de forma más uniforme, los bastones de senderismo reducen la presión sobre las articulaciones al hacer senderismo en las rodillas, las caderas y la columna vertebral. Además, en ciertas zonas resbaladizas, inclinadas o accidentadas, los bastones de marcha nórdica o los bastones de trekking mejorarán su equilibrio y reforzarán su estabilidad al duplicar sus puntos de apoyo, reduciendo así el riesgo de caídas y lesiones. En subida, le ayudarán a impulsarse aliviando la tensión de los músculos de las piernas.
Extremadamente útiles para sortear obstáculos y regular la respiración, los bastones de senderismo refuerzan la postura al caminar si se ajusta correctamente la longitud de los bastones y si los codos se colocan en un ángulo de 90 grados. Por último, sirven para comprobar la estabilidad de las rocas o la profundidad de la nieve, y pueden utilizarse como herramientas en caso de emergencia.
Cuando compre bastones de senderismo, tendrá que elegir entre tres tipos de equipo: bastones de un solo tramo, bastones telescópicos y bastones plegables. Los bastones de un tramo son más adecuados para la marcha nórdica, tanto porque son más sólidos al empujarlos como porque suelen ser más ligeros. Compuestos principalmente de fibra de vidrio o carbono, absorben eficazmente las vibraciones, a diferencia de los bastones de aluminio. Los bastones de un tramo deberá elegirlos en función de su altura, ya que no son regulables.
Para elegir el tamaño de los bastones de senderismo, mida la altura entre sus manos y el suelo cuando sus codos formen un ángulo de 90 grados. Los bastones plegables o telescópicos tienen la ventaja de ser más fáciles de guardar y son ajustables para el ascenso y el descenso. Estos bastones tienen un sistema de ajuste de tornillo, que es más ligero, o un sistema de ajuste de clip, que es más práctico y se prefiere para trekking y expediciones largas.
Por último, debe prestarse especial atención a la correa de mano y a la empuñadura. Los puños de plástico tienen la ventaja de ser muy sólidos, mientras que los de espuma o corcho absorben el sudor y las vibraciones. La correa para la muñeca proporciona sujeción para las muñecas y evita que se caigan los bastones si necesita usar las manos para beber, por ejemplo. Puede ser acolchada o ajustable, según el modelo.