
Para ayudarle a afrontar las subidas y garantizar su seguridad en los descensos, va a necesitar bastones. Pero para que le sea más fácil progresar en todos los terrenos, tenga cuidado de elegir unos bastones de senderismo y trekking adecuados.
El bastón de un solo tramo está formado por un solo eje y, por tanto, no es plegable ni telescópico. Esto puede hacer que sea incómodo durante los pasajes en los que no lo necesita, incluso cuando lo cuelga en su mochila. Por otro lado, será más rígido y resistente que las versiones de varios tramos y, a menudo, más ligero. Elegir bastones de senderismo de varios tramos le permitirá plegarlos con facilidad, y cuantas más tramos tengan, menos voluminosos serán si necesita guardarlos.
Si elige unos bastones de trekking de un solo tramo, tendrán que ser de su tamaño, pero tenga en cuenta que no podrá ajustarlos al terreno que vaya a atravesar; una gran opción sin embargo. Así que prefiera este tipo de bastón si se mueve principalmente por terreno llano.
Una vez desplegado, un bastón de trekking telescópico o plegable suele poder ajustarse en altura -en más o menos 20 cm- lo que permite optimizar su apoyo en función del desnivel.
BUENO SABER: AJUSTAR BIEN EL BASTÓN DE TREKKING.
Si opta por un bastón de untramo, considere probarlo para caminar cómodamente. Póngase de pie y tome los bastones en la mano. Si son de la talla adecuada, su codo formará un ángulo recto con su antebrazo, que debe estar completamente plano. Más allá de los 90 grados, entonces, necesitará un bastón más grande que el que está probando, y por debajo, uno más pequeño. Siga el mismo razonamiento a la hora de ajustar sus bastones de trekking al desnivel.
© Photo Millet - Matt Georges
Hay tres tipos de sistemas de bloqueo:
Una vez que haya elegido el tamaño de sus bastones de trekking utilizando los tramos deslizantes, simplemente asegure su posición apretando los tornillos en los puntos de sujeción. Muy cómodos de usar, estos bastones de trekking pueden a veces desajustarse durante la salida, sin embargo. Preferible si sólo hace senderismo ocasionalmente y en terrenos asequibles.
Los tramos vuelven a ser deslizantes, pero esta vez los clips que se cierran en el bastón proporcionan el ajuste. Cómodos de colocar y guardar, no se salen de su sitio de repente. Si necesita bastones que soporten un fuerte apoyo como en los descensos o si tiene un cuerpo grande, se recomienda elegir bastones de senderismo con este sistema de ajuste.
Los 3 tramos de estos bastones plegables se mantienen unidos por un cable que atraviesa el tubo. Una vez que los tramos están anidados, se bloquean con un botón bajo la empuñadura. Para guardarlos, basta con desbloquear el sistema y, a continuación, separar y doblar los tramos: volumen y ligereza mínimos garantizados.
Podrá elegir entre dos materiales para sus bastones de trekking:
Más raro, el titanio le permitirá combinar fuerza y ligereza.
Elija bien las empuñadoras: son su punto de contacto con los bastones y, por lo tanto, deben proporcionar comodidad y agarre. El plástico es mejor para las salidas ocasionales. Duraderas y económicas, las versiones de goma también son cómodas para salidas de intensidad media. La espuma y el corcho evacuan perfectamente la transpiración, pero son más frágiles y también más caros. Sin embargo, no encontrará mejor comodidad. En cualquier caso, ¡no se olvide de las dragoneras!
Elija bien las rosetas: cuanto más blando sea el suelo, más anchas deben ser las rosetas por las que debe optar.
Elegir bien sus puntas: los modelos de acero son más asequibles, pero se desgastan muy rápido. Para un uso intensivo, el tungsteno proporciona fuerza y agarre.
En la llanura o en la montaña, es importante elegir unos bastones de senderismo o de trekking que le permitan mejorar su estabilidad en las subidas al proporcionarle puntos de apoyo adicionales, pero también en los descensos al evitar que resbale. Por no hablar de que serán de gran ayuda en caso de fatiga!
LOS TRES PUNTOS CLAVE PARA ELEGIR SUS BASTONES DE SENDERISMO Y TREKKING: