¿Quiere dar largos paseos por la naturaleza? En primer lugar, hay que equiparse. Aquí tiene todo lo que necesita saber para elegir su ropa de senderismo.
© Photo Millet
Si hay una regla que hay que conocer sobre cómo vestirse para hacer senderismo, es la 3 capas. Para superar cualquier condición climática, todo lo que necesita es llevar 3 capas de ropa en la parte superior del cuerpo, ni más ni menos. El sistema de 3 capas está compuesto de la siguiente manera:
BUENO SABER: LAS 3 CAPAS, UN SISTEMA MODULAR
Si bien la capa base es imprescindible, dependiendo de la estación del año, puede llevarla sólo con su chaqueta (en caso de vientos fuertes pero temperaturas suaves) o sólo con la prenda de senderismo que es su capa intermedia cuando la lluvia y el viento no están a la orden del día y no hace demasiado frío. En verano, su capa base puede ser suficiente si sólo va a hacer una pequeña excursión en un día soleado. Además, siéntese libre de ajustar su sistema de 3 capas dependiendo de cómo se sienta durante el esfuerzo.
Para elegir su ropa de senderismo para vestir sus piernas, simplemente fíjese en las condiciones meteorológicas. Entonces opte por pantalones o pantalones cortos transpirables que evacuen el sudor, pero también impermeables o repelentes al agua. Es aconsejable elegir un pantalón de senderismo de un tejido suave para que no le estorbe durante su salida, que puede implicar agacharse, pisar obstáculos o incluso escalar algunos de ellos. Para vestirse para hacer senderismo, necesita ropa duradera para no dañarla en la primera pasada por las zarzas y poder usarla en excursiones de varios días.
Tanto en invierno como en verano, puede adoptar el sistema de 3 capas y llevar una prenda interior técnica como capa base. Pantalones cortos tipo ciclista o calzoncillos, depende de su sensibilidad al frío y de su nivel de sudoración. En cualquier caso, supantalon de senderismoo pantalones cortos deben ajustarse bien pero no demasiado para evitar el roce con su piel y garantizar una comodidad óptima durante todo el recorrido.
© Photo Salomon - Manon Guenot
Para disfrutar de una excursión, no hay que descuidar ningún detalle a la hora de elegir el atuendo adecuado. Por lo tanto, no se conforme con los calcetines de todos los días e invierta en un par de fibras sintéticas que garanticen la eliminación del sudor. Sus pies serán menos propensos a las ampollas porque estarán libres de humedad. En invierno, los calcetines de merino serán obviamente más cálidos, pero seguirán teniendo una buena transpirabilidad. Para limitar el sobrecalentamiento, elija un par de calcetines con refuerzos en el talón y la punta. En cuanto a la altura de los calcetines, debe ser la misma que la altura de la parte superior de las botas.
Para completar su atuendo perfecto de senderista, necesitará, por supuesto, botas dedicadas al senderismo. Tendrán que ofrecerle una sujeción, un agarre y una protección adecuados al terreno por el que camina y a las condiciones meteorológicas.
Preferir botas de senderismo de caña baja o media. Le proporcionarán una comodidad óptima gracias a su ajuste bastante flexible. Quiera que sean ligeras, de lona gruesa, transpirables, pero también impermeables si la lluvia no le da miedo.
Para aventurarse en senderos marcados que tienen algunos cambios de elevación a veces, como en un trek, lo mejor es tener botas con una caña medio-alta y una suela con tacos para una mejor amortiguación y agarre. La impermeabilización ya no es una opción.
Caña alta obligatorio para asegurar el pie y afrontar los ascensos y descensos que a veces le harán cruzar pedregales. La suela debe ser lo suficientemente rígida y ofrecer una buena amortiguación, especialmente si tiene una mochila voluminosa. Encontrará modelos en los que podrá adaptar los crampones para evolucionar en la nieve.
Le fast-hiking cada vez más popular, así que si usted también quiere hacer una caminata rápida, elija botas de senderismo con caña baja y peso ligero para una mejor maniobrabilidad. Para ayudarle en sus esfuerzos, prefiera suelas con muy buen agarre.
Vestirse para hacer senderismo no es, a fin de cuentas, ciencia espacial. Sólo hay que entender el principio de las tres capas y adaptarlo a las estaciones. Entonces, ya sean pantalones o botas, mientras su ropa de senderismo ofrezca una buena transpiración y sea impermeable, ¡está bien!
LOS TRES PUNTOS CLAVE PARA SABER CÓMO VESTIRSE PARA HACER SENDERISMO: