
Muy popular en los países escandinavos, la marcha nórdica permite disfrutar de salidas deportivas y relajantes al aire libre durante todo el año. Pero antes de empezar, es necesario tomarse el tiempo necesario para elegir los bastones de marcha nórdica, el equipamiento esencial para esta disciplina.
Dinámica y accesible para todos, la marcha nórdica es un derivado del esquí de fondo y, por tanto, se practica necesariamente con 2 bastones. Sin embargo, tenga cuidado, es imposible sustituirlos por sus accesorios de esquí, tendrá que encontrar un equipamiento específico para esta actividad. Gracias al bastón de marcha nórdica, mejorará la propulsión de sus zancadas y aumentará así su ritmo. También acentuará el movimiento de balanceo de los brazos e impulsará el cuerpo hacia delante para aumentar la velocidad. El uso de bastones para la marcha nórdica hace de este deporte una disciplina completa que solicita todos los músculos del cuerpo.
© Photo One Way
Los bastones de marcha nórdica con tubo de aluminio le encantarán por su robustez. Para las empuñaduras, el plástico, aunque un poco resbaladizo, será lo suficientemente cómodo para la frecuencia de sus salidas. Asegúrese de que sus bastones se mantienen en su sitio con guanteletes fijos. Así se llaman las dragoneras que se colocan en el pulgar y que facilitan el movimiento de apertura de la mano al propulsar. Por último, prefiera las puntas redondas y de acero para hacer que sus armas sean seguras.
Para mejorar su rendimiento, necesitará un bastón para la marcha nórdica que sea ligero pero rígido y, por tanto, fabricado en un 80% de carbono. Existen modelos 100% de carbono, pero pueden carecer de flexibilidad. La comodidad también será una cuestión clave en su elección, por lo que deberá optar por mangos o empuñaduras de corcho que le proporcionarán un agarre óptimo durante sus salidas. El corcho ofrece un buen agarre, pero también tiene la ventaja de absorber la transpiración. Las puntas biseladas de tungsteno son sólidas y proporcionan un buen agarre y le acompañarán en todos los terrenos. Para mejorar su rendimiento, necesitará un bastón para la marcha nórdica que sea ligero pero rígido y, por tanto, fabricado en un 80% de carbono. Hay modelos 100% de carbono, pero pueden carecer de flexibilidad. La comodidad también será una cuestión clave en su elección, por lo que deberá optar por empuñaduras de corcho que le proporcionarán un agarre óptimo durante sus salidas. El corcho ofrece un buen agarre, pero también tiene la ventaja de absorber la transpiración. Las puntas biseladas de tungsteno son sólidas y proporcionan un buen agarre y le acompañarán en todos los terrenos. Cuando empiece a coger velocidad, debe elegir un bastón para la marcha nórdica que limite las vibraciones. Un modelo fabricado con un 50% de carbono y equipado con empuñaduras de elastómero con un buen agarre le permitirá caminar cómodamente durante varias horas. Dada su experiencia, los guanteletes desmontables le darán más libertad. Por último, en cuanto a la punta, un acabado de tungsteno y una forma redondeada le ofrecerán una resistencia a toda prueba.
Para mejorar su rendimiento, necesitará un bastón para la marcha nórdica que sea ligero pero rígido y, por tanto, fabricado en un 80% de carbono. Hay modelos 100% de carbono, pero pueden carecer de flexibilidad. La comodidad también será una cuestión clave en su elección, por lo que deberá optar por empuñaduras de corcho que le proporcionarán un agarre óptimo durante sus salidas. El corcho ofrece un buen agarre, pero también tiene la ventaja de absorber la transpiración. Sólidas y con un buen agarre, las puntas de tungsteno biseladas le acompañarán en todos los terrenos.
BUENO SABER: ADAPTE LA PUNTA DE SU BASTÓN AL TERRENO.
Si corre por terrenos húmedos y grasientos, entonces la punta original de su bastón de marcha nórdica será perfecta para sus salidas. Por otro lado, si tiene pensado ir por caminos o asfalto, lleve consigo tapones de goma para añadir en sus puntas y que sus bastones de marcha nórdica no resbalen.
Para elegir bastones de marcha nórdica, lo más fácil es probarlos. De pie, coja sus bastones de marcha nórdica con la mano y ponga sus puntas en el suelo. Su codo debe estar colocado a 90 grados para que su equipamiento esté a la altura correcta.
Para hacerse una idea del tamaño adecuado de los bastones de marcha nórdica, puede consultar esta tabla:
| Altura del caminante | 150 a 161 cm | 162 a 169 cm | 170 a 176 cm | 177 a 183 cm | 184 a 191 cm |
|---|---|---|---|---|---|
| Tamaño del bastón | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 |
También puede calcular de forma muy sencilla la altura óptima del bastón con la siguiente fórmula: Altura del caminante (cm) x 0,68. Por ejemplo, si mide 1,70 metros, la talla correcta para un bastón de marcha nórdica es de 122,4 cm, por lo que se recomienda un modelo de 120 cm.
BUENO SABER: LOS BASTONES TELESCÓPICOS, ¿UNA BUENA OPCIÓN?
Los aficionados a la marcha nórdica suelen preferir los bastones fijos de un solo tramo para sus salidas, pero los modelos ajustables pueden ser una sabia elección si viaja y quiere un volumen mínimo, si quiere poder prestar su equipo o para los niños, cuyo crecimiento evoluciona muy rápido.
La marcha nórdica es el deporte perfecto para mantenerse en forma mientras se disfruta de las salidas al aire libre en verano e invierno. Pero antes de poder disfrutar plenamente de los beneficios de esta disciplina, tómese el tiempo necesario para elegir unos bastones para la marcha nórdica adaptados a su nivel y del tamaño adecuado.
LOS TRES PUNTOS CLAVE PARA ELEGIR SUS BASTONES DE MARCHA NÓRDICA: