
Agua y barro, polvo y piedras: las botas de montaña pueden ponerse a prueba. Estos son los pasos que debe seguir para mantener su calzado de senderismo y trekking, y así prolongar su vida útil y su comodidad.
© Photo Salomon - Matthew Ward
Después de cada salida, es importante limpiar sus botas de senderismo y trekking. Si ha ido de excursión por un terreno seco, una pasada con un trapo o un cepillo debería librarlos del polvo acumulado. También puede golpear las suelas de cada una de sus botas. Pero si ha llovido o si ha tenido que caminar por zonas embarradas, entonces es obligatoria una limpieza adecuada. Al estar hechas de diferentes materiales, las botas para caminar requieren un cuidado especial dependiendo de si serán de cuero, nobuk o materiales sintéticos. Pero antes, retire las plantillas para evitar que se mojen.
Para limpiar las botas de nobuk, utilice un cepillo específico. Intente eliminar la mayor cantidad de barro posible con esta herramienta. Para las manchas más sucias, una goma de nobuk o incluso un poco de agua con jabón le ayudarán a eliminar las manchas.
To clean nubuck shoes, you must use a specific brush. Try to remove as much mud as possible with this tool. For the dirtiest places, a nubuck eraser or even a water with little soap will allow you to remove the stains.
Dado que estas botas de senderismo y trekking están hechas de material sintético, uno podría tener la tentación de meterlas a la lavadora. ¡Sin embargo, esta es la mejor manera de destruir la impermeabilidad del Gore-Tex! Para limpiar sus botas, cepíllelos suavemente. Deberá utilizar agua sin detergente para eliminar las manchas sin alterar las propiedades de la membrana.
BUENO SABER: LIMPIAR EL INTERIOR DE LAS BOTAS
El sudor se mete rápidamente en las botas de senderismo, y entre el polvo y el barro que se cuelan, también debería pensar en limpiar el interior de sus botas de senderismo. Después de quitar la suela, basta con verter agua tibia sobre ella y frotar ligeramente con un cepillo antes de vaciar la bota. Repita el proceso hasta que el agua esté completamente limpia.
El secado es sin duda el paso más delicado en el cuidado de las botas de senderismo. Debe ser rápido para evitar el desarrollo de bacterias o la alteración de la parte superior, pero en ningún caso se debe colocar la bota frente a una fuente de calor directa a riesgo de dañarla. Para secar correctamente sus botas de senderismo o, simplemente, airearlas después de un paseo veraniego:
Sus salidas pueden alterar las cualidades del material utilizado para su parte superior. Para darle una segunda juventud, aproveche que ha limpiado sus botas de senderismo y de trekking para darles una segunda juventud aplicando un tratamiento específico.
Así, es aconsejable utilizar un producto impermeabilizante una o dos veces al año. Esta acción restablecerá la repelencia al agua de la parte superior, lo que significa que el agua correrá por su superficie y no se filtrará. En forma de spray o grasa, asegúrese de que el producto que elija sea compatible con el material de la parte superior de su bota. Una cosa es segura, para Gore-Tex, el uso de grasa o cera está totalmente desaconsejado, ya que altera las propiedades transpirables del zapato. Para el cuero, considere el uso de cremas protectoras que nutran el material y eviten que se agriete. Por otro lado, evite el encerado que puede dañar la parte superior.
Una vez aplicados los productos en la parte superior, asegúrese de dejar que sus botas de senderismo se sequen bien.
Cuidar de sus botas de senderismo hará que sigan teniendo un buen aspecto y que camine cómodamente durante mucho tiempo. Sin duda representa una inversión de tiempo, pero es la garantía de no encontrar nunca los pies empapados!
LOS TRES PUNTOS CLAVE A RECORDAR SOBRE EL CUIDADO ADECUADO DE LAS BOTAS DE SENDERISMO: