¿CÓMO ELEGIR LAS PIELES DE FOCA?

Cuando se practica el esquí de travesía, es importante encontrar las pieles más adecuadas para su práctica. Es fácil perderse en la oferta debido a la multiplicidad de tamaños, materiales y tecnologías de unión. No se preocupe, ¡estamos aquí para ayudarle! Le explicamos cómo elegir sus pieles de foca.


¿Para qué sirven las pieles de foca?

Ya sea que sus esquís de travesía estén equipados con suelas escamadas o enceradas, las pieles de foca pueden ayudarle a aprehender sus salidas en cualquier tipo de nieve sin matarse con el esfuerzo, por lo que debe elegir pieles de foca adaptadas a su práctica pero también, por supuesto, a su equipamiento. Luego, sólo tiene que pegar la parte adhesiva en sus suelas y pegarlas a sus esquís y ¡ya está!

Proporcionarán un agarre extra a sus espátulas que compensará los pequeños fallos de los sistemas antiretroceso de escamas o cera en las subidas heladas, con nieve polvo o en las subidas de un grado importante. También son una gran manera de aliviar sus esfuerzos si tiene que llevar una mochila.

BUENO SABER: ¿CÓMO FUNCIONAN LAS PIELES DE FOCA?

El sistema antideslizante de las pieles de foca es muy fácil de entender. Para deslizarse, las fibras están en la dirección correcta que no ralentiza su progreso. En cuanto se detiene el movimiento del pie para cambiar al otro, las fibras van hacia atrás, lo que impide instantáneamente que se vaya hacia atrás.


Elegir pieles de foca: ¿pegamento o autoadhesivo?

Sistema de fijación histórico para las pieles de foca, el pegamento requiere algunos conocimientos técnicos y atención al mantenimiento. Aunque basta con pegar las pieles antes de fijarlas a la parte inferior de los esquís, tendrá que volver a pegarlas regularmente para asegurarse de que se adhieren, y tener cuidado de guardarlas siempre en su protector o en su red para que no acaben pegadas.

Si está empezando o sólo ocasionalmente hace esquí de travesía, entonces es aconsejable elegir pieles de foca autoadhesivas. Gracias a su revestimiento acrílico o de silicona, se agarrarán a la suela de sus esquís en un abrir y cerrar de ojos. Una vez que los retire, puede plegarlos para guardarlos y limpiarlos con agua cuando quiera.


¿Qué material elegir para sus pieles de foca?

En una época, los inuit utilizaban pieles de foca reales para ayudarse a atravesar la nieve, pero hace tiempo que fueron sustituidas por materiales menos crueles. Para elegir las pieles de foca adecuadas para su esquí nórdico de travesía, hay 3 categorías entre las que elegir:

Pieles de foca de mohair

Estas pieles hechas de lana de cabra de angora se consideran los Rolls de las pieles de foca. Permiten un muy buen deslizamiento y garantizan un potente efecto antiretroceso. Sin embargo, debido a su delicado material, también son muy frágiles y recogen mucha nieve (esto se llama patear). Así pesadas, ya no son tan eficaces. Siguen siendo, a pesar de todo, los favoritos en la competición.

CONSEJO: ¿CÓMO CUIDAR SUS PIELES DE FOCA DE MOHAIR?

Para conservar sus pieles de foca durante el mayor tiempo posible, es aconsejable secarlas en plano y sobre su plástico protector para modelos de cola y sin ponerlas delante de una fuente de calor fuerte como el sol o un radiador.

Pieles de foca sintéticas

Con su pelo más grueso y denso, las pieles sintéticas le darán un buen agarre pero será a costa del deslizamiento. Sin embargo, tienen bastante éxito por su resistencia y su capacidad de adaptación a todos los terrenos. Si le gustan especialmente los desniveles positivos, su elección de pieles se dirigirá hacia estos modelos.

Pieles de foca mixtas

Estas pieles de foca combinan las cualidades sobre la nieve del mohair y la resistencia del sintético con, generalmente, una mezcla de 70% de material natural y 30% de fibras sintéticas. Por lo tanto, muestran una interesante calidad de deslizamiento, un óptimo efecto antiretroceso Y una buena resistencia al tiempo que satisfará a los adictos al esquí nórdico de travesía pero también a los principiantes.


¡No se olvide de las fijaciones para sus pieles!

Claro, las pieles de foca se pegan a las suelas, pero para que se sostengan perfectamente, también deben estar sujetas a los esquís con un sistema de fijación. Hay diferentes tipos, y su elección de pieles de foca se decantará inevitablemente por un modelo que sea compatible con sus esquís de travesía nórdica:

  • Fijación con estribo en la espátula: es el sistema más común y funciona en la mayoría de los esquís de travesía. Consiste en un pequeño soporte metálico o de plástico que se fija en la espátula en la parte delantera del esquí.
  • Fijación con estribo en la espátula y tensor en el talón: hay el estribo en la parte delantera del esquí pero también un tensor que se fija en la parte trasera y así viene a asegurar la posición de la piel de foca. Este sistema se utiliza principalmente en los esquís anchos de travesía nórdica y es apreciable para las salidas largas que incluyen muchas subidas.
  • Fijación con tensor rápido: es la elección de los campeones, porque permite quitar las pieles de foca (lo llamamos depeeling) muy rápidamente sin ni siquiera quitarse las botas. Sin embargo, tenga cuidado, este sistema es compatible sólo con algunas marcas.
  • Fijación con inserto: de nuevo, no todos los esquís permiten elegir pieles de foca con este tipo de gancho que viene a encajar en un agujero en la parte delantera de la punta.

¿Y EN CUANTO AL TAMAÑO?

Cuando elija sus pieles de foca, puede que tenga la suerte de encontrar una que esté cortada a la medida de su par de esquís, pero la mayoría de las veces, tendrá que volver a cortarla a lo ancho para que se adapte perfectamente a sus espátulas sin cubrir los cantos. En cuanto a la longitud, la piel debe llegar a 10 o 15 cm del talón del esquí.

¡Ahora que ya sabe cómo elegir sus pieles de foca, le proponemos ascensos de vértigo!

TRES PUNTOS CLAVE A RECORDAR PARA ELEGIR SUS PIELES DE FOCA:

  1. Tendrás que elegir pieles de foca con un sistema de fijación que sea compatible con sus esquís de travesía.
  2. Otro aspecto importante a la hora de elegir sus pieles de foca es cómo sujetarlas a su base. ¿Pieles pegadas o autoadhesivas?
  3. Mohair, sintético o mixto: podrá elegir entre tres materiales que tienen todos sus especificidades.