undefined

¿QUE ESTUFA, HORNILLO ELEGIR PARA ACAMPAR O VIVAQUEAR?

Cuando se va de excursión o se disfruta de un fin de semana en la naturaleza, un hornillo es imprescindible. Así que lo mejor es hacer la elección correcta y seguir nuestros consejos sobre qué estufa elegir para acampar o vivaquear.


Las preguntas correctas que debe hacerse al elegir su hornillo

Cuando nos vamos de excursión o de trekking, cada pieza del equipamiento es importante, y más aún el hornillo que juega un gran papel para nuestra recuperación. Así que, antes de elegir su hornillo de camping o vivac, aquí tiene algunas preguntas que debería hacerse:

Hay muchas más cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un hornillo para senderismo, pero también e práctico:

  • ¿Cómo de rápido necesito cocinar?

No todos los hornillos tienen la misma capacidad para llevar los ingredientes de su olla a la temperatura. Así que, antes de hacer su elección, pregúntese si necesitará una estufa de senderismo que lleve el agua a ebullición rápidamente para que pueda disfrutar de una taza de café rápida durante una pausa rápida, o si un modelo más lento que le permita cocinar a fuego lento sus preparaciones es una mejor opción.

Esto le ayudará a decidir el peso de su estufa y el espacio que puede (o debe) darle en su mochila.

  • ¿Para cuántas personas voy a cocinar?

Esta es la pregunta clave para elegir un hornillo para acampar que tenga el tamaño perfecto para tus necesidades.

  • ¿Utilisaré mi estufa en el extranjero?

Algunas estufas de camping requieren cartuchos de combustible específicos que pueden ser complicados de encontrar fuera de nuestras fronteras, por lo que si va a viajar, es importante elegir una estufa de vivac alimentada por un combustible "universal".


Las ventajas de la estufa de gas

© Photo Jet Boil Emily Sierra

La estufa de gas es sin duda el modelo más común. Funciona con cartuchos de gas propano, butano o isobutano. Compacto y fácil de usar, le permite viajar ligero mientras se beneficia de una llama precisa con buena eficiencia. Para estar seguro de encontrar recambios de combustible en función del lugar al que se vaya, vale la pena hacer la elección de un hornillo de vivac compatible con el cartucho de válvula de rosca estándar internacional que se encuentra en la mayoría de los fabricantes. Este sistema también es muy fácil de instalar gracias a su tornillo. Esto le permitirá separar su recarga de la estufa para optimizar el almacenamiento en su mochila.

Para una mayor flexibilidad en la elección del suministro de combustible, también hay estufas de gas dual que funcionan con cartuchos de válvula roscados y no roscados. Además, tenga cuidado con la temporada en la que va a utilizar su estufa de camping, ya que el butano se vuelve prácticamente inutilizable en cuanto las temperaturas bajan de 0°C. Para no encontrarse sin fuego en medio de un vivac, opte por una mezcla de isopropano y propano u opte por una estufa de gas con bombona invertida. Este tipo de quemador se conecta al cartucho mediante una manguera, y la posición inversa de la recarga permite una mejor mezcla de gases.

Los cartuchos reversibles también son una buena manera de asegurarse de tener una estufa de camping estable, ya que el trípode del quemador se asienta directamente en el suelo, lo que le permite calentar grandes ollas.

Bueno saber: prácticas ¡las estufas de gas 2 en 1!

Con estas estufas optimizadas, tiene un quemador y un recipiente en un solo utensilio. Práctico para hacer frente a las temperaturas bajo cero, y optimizar el almacenamiento de la mochila, pero la velocidad de calentamiento es bastante larga ya que la mayoría de estos modelos tienen un esparcidor de calor.


La estufa multicombustible: el aliado de los trotamundos

Como su nombre indica, la estufa multicombustible funciona con diferentes combustibles líquidos como queroseno, alcohol, petróleo o incluso gasolina. Esto la convierte en la estufa de vivac ideal para los senderistas trotamundos ya que estos combustibles se encuentran en todo el mundo. En esta familia de estufas, debemos distinguir dos ramas:

  • Las denominadas estufas "de gasolina": necesitan gasolina convencional o sin plomo, diésel o queroseno para funcionar.
  • Estufas de combustible líquido y de gas: funcionan con todos los combustibles anteriores, pero también con cartuchos de gas de válvula roscada.

La principal ventaja de la estufa de senderismo multicombustible es que puede funcionar incluso a temperaturas extremas. Sin embargo, su uso es más complejo que el de sus compañeros con motor de gas. Esto se debe a que hay que tomarse el tiempo de precalentarla antes de utilizarla a plena potencia. También tendrá que conseguir una botella específicamente diseñada para transportar su líquido inflamable y adquirir el hábito de limpiar regularmente la boquilla. Por último, aunque la estufa de camping multicombustible es más cara de comprar, el combustible es muy barato, lo que hará que su inversión valga rápidamente la pena si hace vivacs con frecuencia.

Bueno saber: el encendido piezoeléctrico, la opción interesante

Cuando se va de excursión, es importante tener siempre un mechero fresco en la mochila. Pero para evitar cualquier percance a la hora de preparar la comida, puede valer la pena elegir una estufa de camping con un sistema de encendido piezoeléctrico como el que traen algunas cocinas de gas. Con la chispa eléctrica, su combustible se encenderá sin necesidad de mechero


Otros tipos de estufas de camping

Aunque los modelos de gas o multicombustible son los más comunes, también puede encontrar estufas de leña o de alcohol. La gran ventaja de la primera es que no tendrá que llevar el combustible consigo, sólo tendrá que recoger leña pequeña para el alumbrado y luego trozos más grandes para cocinar en su campamento. Pero éste es también el límite de la estufa de leña: en zonas glaciares o desérticas, es imposible utilizarla. Por no hablar de las regiones donde su uso está prohibido por el riesgo de incendio. La estufa de alcohol (sólido, líquido o en gel) tiene la ventaja de ser muy ligera y barata. Por otro lado, dominar su llama es una cuestión de maestría.

Para poder disfrutar después de un largo día de deporte, es necesario elegir un hornillo de camping o vivac con unas especificaciones técnicas que se adapten a tu lugar de vacaciones. Así que tómate tu tiempo, ¡no hay prisa!

LOS TRES PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR SU ESTUFA DE CAMPING O VIVAC:

  1. Antes de elegir su hornillo de camping, hagase las preguntas adecuadas para encontrar el sistema, el tamaño y el peso correctos para su uso.
  2. Hay dos familias principales de estufas de camping: estufas de gas y estufas multicombustible.
  3. Si tiene previsto viajar fuera de España con su estufa para hacer senderismo, no olvide tener en cuenta esta variable para asegurarse de que puede abastecerse de combustible.