Salir a la aventura en la naturaleza, sí, pero sólo si está bien equipado. Para unas noches de descanso que le permitan apreciar plenamente sus días al aire libre, aquí tiene todo lo que necesita saber para elegir su colchón de camping.
Cuando se duerme bajo las estrellas, es esencial elegir bien su colchón de camping para asegurar un confort infalible y un aislamiento perfecto. De hecho, es posible que tenga que montar su campamento en un terreno irregular y su colchón tendrá que compensar los agujeros y las posibles piedras que se encuentren en su camino. Para acampar, puede permitirse llevar un saco de dormir más voluminoso (y a menudo más cómodo) que para el vivac o el senderismo. Para estas dos últimas disciplinas, tendrá que elegir un colchón de camping que sea fácilmente transportable y, por lo tanto, más del tipo colchoneta de suelo. La segunda función de su colchón de vivac será protegerle del frío y aislarle gracias al aire que contiene en su interior o en las celdas de su material de fabricación.
Si tiene el aliento, le encantará el colchón hinchable de senderismo. Es ligero, ocupa poco espacio y es cómodo (de 5 a 10 centímetros de grosor), y también tiene un buen rendimiento en términos de aislamiento. Algunos modelos pueden pesar tan sólo 400 gramos, pero cuidado, la factura puede ser alta. Por otro lado, los colchones hinchables tienen un gran inconveniente: son muy frágiles, especialmente los plumíferos.
Bueno saber: algunos consejos para inflar su colchón más rápido
Inflar un colchón al final del día puede ser agotador. Si quiere ahorrar su tiempo y energía, no dude en elegir un colchón de camping con una bomba incorporada que acciona con el pie o uno con una válvula que optimiza el inflado al captar el aire circundante, reduciendo así el tiempo de bombeo en un 10.
Está hecho de espuma aislante y tiene una válvula que permite el inflado automático nada más abrirla. A continuación, puede modular la firmeza de su colchón inflándolo con la boca. No espere tener un lecho muy grueso (4 centímetros como máximo) y asegúrese de colocar el lado reforzado contra el suelo para una mejor resistencia al terreno accidentado, aunque este tipo de modelo sigue siendo bastante frágil. Sin embargo, representa un buen compromiso entre comodidad, aislamiento y tamaño.
Este es el modelo más básico, pero, gracias a sus propiedades aislantes, todavía tiene un buen futuro por delante. Además, es barato y su falta de comodidad puede ser sólo anecdótica si se utiliza ocasionalmente. Por otro lado, aunque se enrolle o pliegue con facilidad, sigue siendo bastante voluminoso.
Campamento, vivac, senderismo: el colchón que elija tendrá que cumplir con unas características específicas en función de su práctica.
Es imposible disfrutar de un viaje si no se cuenta con una colchoneta cómoda y aislante. Así que para dormir a pierna suelta incluso en la naturaleza, tómese el tiempo de elegir un colchón de camping que cumpla con todas sus expectativas, sin importar las condiciones climáticas o el tipo de terreno en el que acampe.
Desde 2020, los principales fabricantes de colchones para mochileros publican un R-Value estandarizado. Se trata de una nueva norma que permite a los usuarios comparar el aislamiento térmico de los colchones.
Los tres puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un colchón de camping: