Entre los diferentes tipos, formas y sistemas de cierre, no es fácil elegir sus mosquetones de escalada. Le ayudamos a ver con más claridad para encontrar a sus compañeros de escalada.
Hay dos tipos diferentes de mosquetones. En primer lugar, están los conocidos como mosquetones de progresión, que le acompañarán en su escalada. Se pueden encontrar en las cintas exprés, pero también en los aseguradores. Le sujetarán en caso de caída. Luego, están los llamados de seguridad, que tienen un sistema de bloqueo a nivel de los gatillos que asegurará su cierre. Estos modelos se utilizan para via ferrata, asegurar o rapelar.
BUENO SABER: ¿MOSQUETÓN CLÁSICO O MOSQUETÓN DE ALAMBRE?
Para los mosquetones de progresión, podrá elegir entre dos tipos de cierres. El primero, conocido como clásico, con un tubo o gatillo macizo, se combina con un sistema Keylock que permite separarlo fácilmente de los puntos de aseguramiento, por ejemplo. El segundo, con un alambre, se dice que es un mosquetón más fuerte a la vez que ofrece ligereza a los aficionados a las rutas de altura y al alpinismo.
Para orientarse en una amplia gama de productos, es importante saber qué forma busca antes de elegir sus mosquetones de escalada.
Cada mosquetón de seguridad está además equipado con un sistema de bloqueo que varía según el modelo.
Para garantizar la perfecta sujeción del gatillo en el cuerpo del mosquetón, los modelos de seguridad están equipados con un sistema de bloqueo más o menos adecuado para todas las situaciones. Estas son las diferentes opciones que tiene para elegir sus mosquetones de escalada:
Todos los sistemas de cierre ofrecen la máxima seguridad siempre que no se olvide de accionarlos! Tenga en cuenta también que, dependiendo de la marca, puede encontrar mosquetones de seguridad que ofrecen otras tecnologías para asegurar el gatillo. Para hacer su elección, simplemente opte por la que le parezca más fácil de usar. Y no olvide hacer la prueba con una sola mano!
BUENO SABER: NORMAS A CUMPLIR
Al hacer su elección de mosquetones para escalada, asegúrese de que los modelos que codicie cumplen la norma 12275, que establece que deben resistir una carga de 2 toneladas (20 kN) en el eje mayor cuando el gatillo está cerrado, y 7 kN en el eje menor (entre el gatillo y la parte del cuerpo opuesta). En el caso de los mosquetones de vía ferrata, la resistencia del mosquetón aumenta hasta los 25 kN.
Es imposible prescindir de los mosquetones cuando empieza a hacer escalada. Pero para estar bien equipados, es necesario comprender la diversidad de la oferta y las especificidades de cada modelo. Esta es la única manera de elegir mosquetones de escalada que le aseguren un progreso seguro.
LOS TRES PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR SUS MOSQUETONES DE ESCALADA: