undefined

¿CÓMO ELEGIR LOS MOSQUETONES DE ESCALADA?

Entre los diferentes tipos, formas y sistemas de cierre, no es fácil elegir sus mosquetones de escalada. Le ayudamos a ver con más claridad para encontrar a sus compañeros de escalada.


¿Mosquetones de seguridad o de progresión?

Hay dos tipos diferentes de mosquetones. En primer lugar, están los conocidos como mosquetones de progresión, que le acompañarán en su escalada. Se pueden encontrar en las cintas exprés, pero también en los aseguradores. Le sujetarán en caso de caída. Luego, están los llamados de seguridad, que tienen un sistema de bloqueo a nivel de los gatillos que asegurará su cierre. Estos modelos se utilizan para via ferrata, asegurar o rapelar.

BUENO SABER: ¿MOSQUETÓN CLÁSICO O MOSQUETÓN DE ALAMBRE?

Para los mosquetones de progresión, podrá elegir entre dos tipos de cierres. El primero, conocido como clásico, con un tubo o gatillo macizo, se combina con un sistema Keylock que permite separarlo fácilmente de los puntos de aseguramiento, por ejemplo. El segundo, con un alambre, se dice que es un mosquetón más fuerte a la vez que ofrece ligereza a los aficionados a las rutas de altura y al alpinismo.


¿Qué forma de mosquetón de escalada elegir?

Para orientarse en una amplia gama de productos, es importante saber qué forma busca antes de elegir sus mosquetones de escalada.

Mosquetones de progresión:

  • Mosquetón con gatillo recto: es el que le permitirá colgarse con facilidad de los puntos de progresión situados en su ruta.
  • Mosquetón con gatillo curvo: este modelo se recomienda para facilitar el enganche de su cuerda.

Mosquetones de seguridad:

  • Mosquetón D: combina una buena apertura de gatillos y una resistencia óptima. Este tipo se elige a menudo para los dispositivos de seguros.
  • Mosquetón HMS (en forma de pera): "HMS" significa "Half Middle Snap". Es más acampanado en la parte superior y ligeramente aplanado lo que le da una abertura muy grande que puede acomodar nudos de cabrestante o medio cabrestante, o incluso dos hilos de cuerda.
  • Mosquetón simétrico: el óvalo de este diseño es casi perfecto y el gatillo es paralelo al lado opuesto del cuerpo. Se trata de un tipo de mosquetón fuerte que, a diferencia de un mosquetón HMS, se vuelca fácilmente en el punto de anclaje si es necesario.
  • Mosquetón tipo K: es un modelo reservado a las vías ferratas. Puede tener un sistema de desbloqueo que se acciona con la palma de la mano mientras el dedo índice lo libera del punto de anclaje, o tener un anillo deslizante. Para su seguridad en la vía ferrata, es muy importante utilizar mosquetones específicos.

Cada mosquetón de seguridad está además equipado con un sistema de bloqueo que varía según el modelo.


¿Qué sistema de cierre debe elegir para sus mosquetones de escalada?

Para garantizar la perfecta sujeción del gatillo en el cuerpo del mosquetón, los modelos de seguridad están equipados con un sistema de bloqueo más o menos adecuado para todas las situaciones. Estas son las diferentes opciones que tiene para elegir sus mosquetones de escalada:

  • Cierre de rosca: es el sistema de cierre más común, pero también el más versátil. Se maneja muy bien, incluso con guantes, e incluso puede tener un indicador de color para ayudarle a ver si su mosquetón está perfectamente cerrado.
  • El seguro: el anillo de seguridad tiene una muesca para la apertura y otra para el cierre, pero es poco frecuente.
  • El cierre automático: se necesitan 2 o 3 movimientos para abrir con éxito este sistema de cierre. A veces, incluso es necesario pulsar un botón para activar la apertura. Este modelo no es ciertamente fácil de manejar, pero tiene la ventaja de ofrecer un cierre automático de el anillo y la máxima seguridad en caso de uso con niños, que no podrán accionar la apertura por accidente incluso jugando con el mosquetón.

Todos los sistemas de cierre ofrecen la máxima seguridad siempre que no se olvide de accionarlos! Tenga en cuenta también que, dependiendo de la marca, puede encontrar mosquetones de seguridad que ofrecen otras tecnologías para asegurar el gatillo. Para hacer su elección, simplemente opte por la que le parezca más fácil de usar. Y no olvide hacer la prueba con una sola mano!

BUENO SABER: NORMAS A CUMPLIR

Al hacer su elección de mosquetones para escalada, asegúrese de que los modelos que codicie cumplen la norma 12275, que establece que deben resistir una carga de 2 toneladas (20 kN) en el eje mayor cuando el gatillo está cerrado, y 7 kN en el eje menor (entre el gatillo y la parte del cuerpo opuesta). En el caso de los mosquetones de vía ferrata, la resistencia del mosquetón aumenta hasta los 25 kN.

Es imposible prescindir de los mosquetones cuando empieza a hacer escalada. Pero para estar bien equipados, es necesario comprender la diversidad de la oferta y las especificidades de cada modelo. Esta es la única manera de elegir mosquetones de escalada que le aseguren un progreso seguro.

LOS TRES PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR SUS MOSQUETONES DE ESCALADA:

  1. Hay dos tipos de mosquetones: los conocidos como mosquetones de progresión y mosquetones de seguridad.
  2. Los mosquetones de seguridad siempre están equipados con un sistema de bloqueo.
  3. Antes de elegir sus mosquetones para escalar, asegúrese de que son fáciles de manejar.