¿Cómo elegir las fijaciones de splitboard?

Mezclando el ejercicio del esquí de travesía con la libertad del snowboard, el splitboard está ganando en popularidad. Dé sus primeros pasos descubriendo este deporte y aprendiendo a elegir sus fijaciones de splitboard.


¿Qué es un splitboard?

Como su nombre en inglés lo indica, un splitboard es una tabla de snowboard que puede dividirse en dos (split) o más partes. De hecho, este tipo de tabla puede transformarse en un par de esquís, lo que permite subir a las cumbres sin tener que llevar la tabla a la espalda. Una vez en la cima, basta con juntar los dos esquís para formar una tabla de snowboard y dejarse llevar por las sensaciones del descenso. Este deporte, relativamente nuevo, permite explorar pistas aún inexploradas y disfrutar plenamente de los placeres del freeride.


¿Cómo es una fijación de splitboard?

Las fijaciones de splitboard constan de los mismos elementos que las fijaciones de snowboard:

  • Una placa base donde se fijan todos los soportes;
  • Una correa para sujetar el tobillo en la parte trasera y otra para sujetar los dedos del pie;
  • Un highback para apoyar la parte trasera de la bota;
  • Un heel cup para sujetar firmemente el talón en la parte trasera;
  • Una suela para controlar la inclinación hacia adelante;
  • Pucks y ganchos para su fijación.

La diferencia es que las fijaciones de splitboard tienen además un sistema que permite pasar del modo de descenso al de subida. Por lo tanto, pueden equiparse con cuñas y cuchillas de escalada, al igual que las fijaciones de esquí de travesía. En algunos modelos, el ángulo del highback también es ajustable para facilitar el ascenso.


Las diferentes fijaciones de splitboard

Dependiendo de si es un experto en bricolaje o no, tiene la opción de mantener sus fijaciones de snowboard habituales y simplemente comprar un juego de interfaces para adaptarlas a su splitboard o comprar fijaciones de splitboard directamente.

Fijaciones de snowboard

Por motivos de presupuesto o para probar el splitboard antes de comprometerse, es posible utilizar las fijaciones de su tabla de snowboard en un splitboard. Sin embargo, deberá adquirir un kit de placas de la marca Voilé. Consiste en un sistema de guías deslizantes para instalar en cualquier tabla de snowboard (excepto Burton y K2) o splitboard. Esta solución permite ahorrar costos, pero tiene la desventaja de hacer la fijación más pesada y de elevar el pie unos centímetros respecto a la tabla, afectando las sensaciones de deslizamiento.

Fijaciones de splitboard

Más caras pero mucho más prácticas, las fijaciones diseñadas específicamente para splitboards se dividen en dos categorías:

  • Fijaciones de splitboard de raíles: Estas fijaciones se instalan en guías deslizantes para el modo de descenso. Permiten ajustar los ángulos y la distancia entre los pies. Sin embargo, puede ser difícil quitarlas si las guías están cubiertas de hielo o nieve. Marcas principales: Burton y Spark.
  • Fijaciones de splitboard con palanca: Más fáciles de usar, tienen una palanca que permite cambiar entre los modos de travesía y deslizamiento fácilmente. Las marcas Plum y Karakoram ofrecen modelos extremadamente ligeros.

Consejo adicional:

Asegúrese de comprobar siempre la compatibilidad de las fijaciones con el splitboard y sus botas, ya que su elección dependerá de estos dos criterios.

Cualquiera que sea el tipo de fijación que elija, no olvide también conseguir pieles, bastones y cuchillas para las subidas.

Los 3 puntos clave a recordar sobre las fijaciones de splitboard:

  1. Las fijaciones de splitboard tienen los mismos componentes básicos que las fijaciones de snowboard.
  2. Es posible adaptar fijaciones de snowboard a un splitboard con el sistema Voilé.
  3. Compruebe siempre la compatibilidad de las fijaciones con el splitboard y sus botas.