Emblemático del alpinismo, el piolet remite a las grandes expediciones a los picos más altos del mundo, a la ascensión de las caras norte y a las cascadas de hielo. Sin embargo, a pesar de esta imagen aventurera, se utiliza desde la primera iniciación al alpinismo. Desde la ayuda ocasional en el senderismo por glaciares hasta los piolets de tracción utilizados en la escalada, existe una gama de modelos, cada uno con su terreno preferido. Una visión general de los diferentes piolets de alpinismo y su uso.
Aunque hay diferentes modelos de piolets de alpinismo, su composición sigue siendo la misma. Se desglosa de la siguiente manera:
El mango puede ser de aluminio, madera o carbono. Como en la mayoría de los equipamientos deportivos, el aluminio tiene la gran ventaja de no ser caro, sin dejar de ser lo suficientemente robusto para garantizar su seguridad. El carbono, por otro lado, es significativamente más ligero, lo que es una ventaja definitiva en las expediciones largas.
En cuanto a las hojas, la mayoría son de acero, conocido por su resistencia al desgaste. Sin embargo, en algunos piolets ligeros, este material rivaliza con el aluminio, que es muy ligero. En el estante de alpinismo se pueden encontrar dos categorías de hojas: T (Tipo 2) y B (Tipo 1).
Tipo 2: hoja más gruesa y resistente (por lo que hay menos riesgo de rotura) acceso carrera mixta y carrera iniciada.
Tipo 1: hoja más fina con mejor penetración (ejemplo de uso: escalada en hielo).
Al otro lado de la hoja hay una pala o un martillo. La elección depende de lo que vaya a hacer con él. Para las actividades en la nieve, la pala es una necesidad, permitiendo limpiar la nieve del camino. Por otro lado, para los pasos de escalada, el martillo se utiliza para volver a golpear los pitones y asegurarse de que se mantienen en su sitio. Por último, el regatón es la punta del mango. En el caso de los piolets de senderismo, está hecho de acero, por lo que es resistente al desgaste. Algunos están simplemente biselados.
DRAGONERA O CORREA
En los últimos años, la correa ha ido ganando terreno a la dragonera. La dragonera conecta el piolet a su mano, mientras que la correa lo sujeta a su cuerpo. Así, con esta última, es mucho más fácil cambiar el piolet de una mano a otra sin arriesgarse a que se caiga.
En función de su uso, la forma y el tamaño del piolet de alpinismo varían. Para elegir bien su piolet de alpinismo, primero debe definir su práctica. Hay 5 categorías principales:
El primero es para los amantes del senderismo en glaciares, carreras en nieve y hielo, sin mayor dificultad técnica (sobre todo sin anclaje). El mango es recto, o casi, porque puede utilizarse como bastón. También es más largo que la mayoría de los otros tipos de piolets. Se elige entre 50 y 80 cm. Debe llegar al nivel del maléolo cuando se estira el brazo. La hoja está ligeramente dentada y curvada hacia abajo. Los dientes están redondeados para evitar lesiones. En cuanto a la pala, se utiliza para limpiar la nieve, siempre y cuando no haya hielo.
El piolet ligero de alpinismo se considera más una ayuda ocasional que una verdadera herramienta. Se utiliza generalmente en los viajes de esquí-alpinismo. Ultraligero (unos 300 gr), se utiliza como bastón o piolet de rescate.
El técnico debe ser resistente, con una hoja de acero. Más corto, el piolet de alpinismo tiene un eje curvado que permite un mejor anclaje en los pasajes con hielo o en ciertos corredores de acceso. Se utiliza en pendientes pronunciadas de entre 50 y 60 grados. Sus dientes son más afilados y su hoja más fina.
Los piolets especializados están diseñados para un uso específico. Entre ellos, destacan los que son para las cascadas de hielo. Muy cortos (unos 50 cm), su mango está fuertemente curvado, la empuñadura desplazada y la hoja muy fina, pero resistente. Con su forma de plátano, puede anclarse y desanclarse fácilmente en el hielo. Con este tipo de piolet, los entornos verticales son una delicia. Además, normalmente es posible intercambiar las cabezas para adaptarse a las condiciones del hielo.
Por último, el piolet de alpinismo versátil cubre una amplia gama de actividades. Suele conservar el mango recto de un piolet de senderismo, con el añadido de una cabeza robusta, una hoja fina y dientes afilados. Es ideal si quiere probar diferentes prácticas antes de decantarse por una en concreto.
LAS CERTIFICACIONES
En Francia, la certificación que se aplica es la EN13089. Asegura la rigidez del mango, la resistencia de la hoja y la calidad de la unión entre estos dos elementos.
Cuando se elige un piolet de alpinismo, es sobre todo importante determinar su uso en condiciones reales. Adaptado a su práctica, será más ergonómico y eficaz que un modelo polivalente. Mejor anclaje, mayor comodidad, seguridad: un buen piolet debe ser considerado como una extensión de su mano.
TRES PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR SU PIOLET DE ALPINISMO: