¿Cómo elegir su equipamiento de escalada en hielo?

A medida que se acerca el invierno y las temperaturas tienden a cero, vuelven las ganas de escaparse a la alta montaña. Para preparar bien su próximo viaje de alpinismo, vamos a revisar juntos la lista de verificación del equipo esencial para la escalada en hielo.


Botas de alpinismo

Equipadas con crampones, un buen par de botas de alpinismo debe proporcionarle la comodidad y el calor necesarios para este tipo de actividad. Para escalar, necesitará suelas rígidas para facilitar la escalada, ahorrarle la fatiga y transmitir bien la fuerza de los dedos a su apoyo en el hielo.

La termicidad es otro elemento clave a la hora de elegir sus botas para las subidas. Por supuesto, con estas temperaturas bajo cero, el frío ataca sobre todo a las extremidades. Por ello, es necesario que adquiera un calzado con membrana aislante para asegurarse de mantener los pies calientes. Puede completar su equipamiento con calcetines de alta montaña, de lana o textil técnico.

Además, la impermeabilidad de la bota tipo Gore Tex también es esencial. Si, en la cascada de hielo, sus pies están seguros, tiene que planificar la aproximación y el regreso (cruce de arroyos, nieve húmeda, lluvia...). Es esencial un revestimiento impermeable sobre una base de tejido transpirable. El cuero, por ejemplo, es un material que respira sin dejar de ser impermeable.

Por último, entre el equipamiento, las botas, los crampones, la mochila: el peso se acumula rápidamente y puede estropear una gran salida. La fatiga, el dolor, el dolor de espalda son algunas de las consecuencias. Por lo tanto, elegir un calzado ligero será una ventaja, tanto en la aproximación como en el ascenso.


Crampones de alpinismo

Hay una amplia gama de modelos de crampones de alpinismo. Cada una ofrece una sensación particular y corresponde a un nivel de dificultad o experiencia.

En general, se recomiendan crampones con 12 o más dientes, siendo los de 10 dientes más adecuados para atravesar neviza. Los primeros, en cambio, despliegan todas sus habilidades en la cascada en hielo. Más cortos, son más estables. La parte delantera está colocada verticalmente, lo que permite un mejor anclaje en el hielo. Sobre esto, existen dos escuelas: los que prefieren las bipuntas, y los que juran por la monopunta.

Este último es, como su nombre indica, una única punta fuera del eje. Forjado en el dedo gordo, ofrece una mejor fuerza de golpeo. Como resultado, se mejora la precisión y la penetración. Por otro lado, el equilibrio es menos fácil, porque el soporte también está desalineado. Esto requiere un poco de entrenamiento!

Los modelos de dos puntas proporcionan una mayor estabilidad y un equilibrio más seguro. El agarre también es mejor en la nieve mala. Además, algunos modelos son ajustables. Entonces, puede cambiar la orientación y la posición de las dos puntas delanteras.


¿Qué piolets para escalar en hielo?

El piolet es imprescindible para escalar cascadas de hielo. Necesitará dos piolets, de forma muy curvada, que permiten anclar y desanclar fácilmente. Algunos ofrecen mangos fuera del eje, lo que proporciona una mejor ergonomía y una mayor fuerza de golpeo. Además, los dientes de la hoja están afilados para facilitar la penetración. Algunos piolets tienen hojas intercambiables para adaptarse a la textura del hielo. En cuanto a la forma de estas, en forma de plátano, es ideal para enganchar.

Es una buena idea probar el agarre, la comodidad del mango y la facilidad de anclaje antes de escaparse hacia los grandes espacios. Puede equipar su mango con una empuñadura específica para mayor facilidad por un lado, y para protegerlo del frío, por otro.


La mochila de alpinismo

Para llevar toda esa equipación hasta la cima, nada mejor que una buena mochila de alpinismo. Debe tener cuidado de no elegir un volumen demasiado grande, que podría perjudicarle por su tamaño, pero también por su peso. Un volumen razonable es de unos 20-30 litros. Esto le permite contener lo esencial, sin dejar espacio para lo superfluo.

Una mochila de alpinismo debe seguir todos sus movimientos. Por lo tanto, debe estar cerca de su cuerpo sin obstaculizar sus movimientos. Además, necesitará una con fácil acceso para poder recuperar lo necesario mientras se enfrenta al precipicio.

Una riñonera con un soporte para piolets y unas cuantas ranuras para sus herramientas resultará una verdadera ventaja. Además, asegúrese de que no haya ninguna obstrucción entre ella y el arnés.


Accesorios de escalada

Para escalar una cascada de hielo, es todo el equipamiento básico de escalada además del equipamiento específico de alpinismo. Clavijas, cuerdas, cintas rápidas, mosquetones y arneses llenarán su mochila.

Cuando se trata del arnés, lo mejor es optar por una versión con perneras amovibles. De hecho, dependiendo del grosor de su traje, tendrá que poder adaptar las correas.

Para la elección de las cuerdas, tendrá que recurrir a los modelos dedicados al alpinismo, porque están tratados contra la humedad. En efecto, una cuerda mojada, o peor aún, congelada, es hasta cuatro veces menos resistente que una cuerda seca.

En cuanto a las clavijas, los modelos varían. Algunos alpinistas preferirán las que tienen manivelas incorporadas, lo que permite un atornillado rápido, pero hace que la mochila sea considerablemente más pesada.

Por último, queda la necesidad de un casco para la seguridad. No hay casco con visera, en el alpinismo se usa un casco con gafas o una máscara para protegerse de las astillas.

El ascenso a cascadas de hielo requiere una equipación segura y de calidad. Pero, como todo equipamiento, lo que más cuenta es estar cómodo y saber utilizarlo, incluso en condiciones difíciles.

TRES PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR SU EQUIPAMIENTO PARA LA CASCADA DE HIELO:

  1. Son necesarios dos piolets de tracción.
  2. Botas y crampones específicos de cascada o técnicos.
  3. Llevamos el equipamiento y los accesorios de seguridad.