¿Cómo elegir los crampones de alpinismo?

Antiguamente conocidos como "cangrejos", los crampones de alpinismo han sido utilizados durante más de un siglo por los esquiadores, los escaladores de hielo y cualquiera que escale las cumbres más altas. Inventadas en 1908, han recorrido un largo camino desde entonces en términos de material, tecnicidad y calidad. Aquí un resumen de los puntos clave que debe comprobar a la hora de elegir sus crampones de alpinismo.


Los diferentes sistemas de fijación

Dependiendo de su práctica, experiencia y tipo de calzado, existen 3 sistemas de fijación de crampones: con correa, semiautomático y automático.

Los crampones de correa son los más accesibles. De nivel básico, suelen ser más baratos que los modelos más técnicos. Diseñados para proporcionar un buen agarre en terrenos nevados con poca pendiente, están dirigidos principalmente a los excursionistas aficionados. Se pueden adaptar a todas las botas y no requieren ningún equipamiento especial. Por lo tanto, son ideales para los principiantes.

Un punto por encima están los crampones semiautomáticos. Este sistema de fijación requiere un calzado rígido con un voladizo trasero al que se acoplará el crampón. Esta encuadernación es sencilla y rápida, a la vez que muy fiable. Hay poco riesgo de que las botas se salgan. Y en el montañismo, la seguridad es lo primero.

Por último, los crampones automáticos son los que garantizan la máxima seguridad. Sin embargo, exigen el uso de botas cramponables. Se dirigen, por tanto, a un público exigente, que se aventura en terrenos muy técnicos y comprometidos que requieren equipamiento de precisión.

LA CERTIFICACIÓN, UNA GARANTÍA DE CALIDAD

La certificación CE EN893 es una de las garantías de calidad más reconocidas. En efecto, esta norma europea garantiza la resistencia de sus crampones así como la solidez del cierre.


El número de puntas: un criterio en función de su práctica

Además de la fijación, que puede depender del presupuesto, de su práctica y de su nivel, el número de puntas y el material utilizado son otros dos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir sus crampones de alpinismo:

  • 10 puntas: crampones destinados al senderismo en glaciares o al esquí de travesía, generalmente muy ligeros (de aluminio o aleación).
  • 12 puntas: su mayor número les confiere una mayor estabilidad en una gran variedad de terrenos, desde senderos nevados hasta pendientes exigentes. Estos crampones se dirigen tanto a los aficionados como a los montañeros experimentados.
  • 9 /11 /13 puntas: son modelos muy específicos, estudiados en función del terreno. Para reservar para una salida muy técnica.

En cuanto al material, el aluminio es el más utilizado por su ligereza y su precio asequible. Aunque puede ser adecuado para salidas menos difíciles, su resistencia tiene sus límites. Por ello, el acero es una excelente alternativa, recomendado especialmente para terrenos de hielo y roca, donde ha demostrado su eficacia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuanto mejores sean los materiales, más pesados serán los crampones. En los pies cansan a cada paso, pero también en los hombros, cuando se guardan en la mochila. Así que el peso es un criterio más en la elección de sus crampones de alpinismo que puede inclinar la balanza. Si va a hacer caminatas de larga distancia o de varios días, un equipamiento ligero será una ventaja definitiva.

¿CÓMO HACER EL MANTENIMIENTO DE SUS CRAMPONES?

Entre aventura y aventura, guarde sus crampones en un lugar seco y ventilado. No olvide limpiarlos con un paño suave para eliminar cualquier rastro de humedad. Por último, también tendrá que afilar regularmente o hacer afilar las cuchillas de las púas en una tienda especializada.


Los diferentes tipos de puntas

Si observa con detenimiento los diferentes modelos de crampones, podrá notar que las puntas tienen una variedad de formas y posicionamiento. Hay tres categorías principales:

  • Las puntas horizontales.
  • Las puntas verticales.
  • Las monopunta.

Cada una destaca en una situación determinada. Las puntas horizontales ofrecen la máxima elevación, lo que las hace especialmente eficaces en terrenos nevados de poca pendiente. Por lo tanto, son adecuadas para los principiantes que dan su primer paso con los crampones. La versión con puntas verticales está diseñada para penetrar mejor en el hielo duro, por lo que se utiliza en terrenos más técnicos. Por último, las monopunta están orientadas a su uso en cascadas de hielo o en ciertas pendientes especialmente exigentes, incluso verticales.

Aunque la gama de modelos parece interminable, los tipos de crampones pueden clasificarse fácilmente en unas pocas categorías basadas en el sistema de fijación, el número y la forma de las púas y los materiales utilizados. Con esto como base, le será más fácil elegir bien sus crampones de alpinismo según su nivel de experiencia y la dificultad de sus salidas.

LOS TRES PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR SUS CRAMPONES DE ALPINISMO:

  1. 3 sistemas de fijación: con correa, semiautomático y automático.
  2. 10 puntas para salidas sin gran dificultad, 12 para caminatas más complicadas.
  3. Aluminio por su ligereza y precio frente a acero por su resistencia y rigidez.