ELEGIR LA TALLA DE SUS ESQUÍS

Cada experto tiene sus propias recomendaciones para elegir la talla correcta de esquís: +5 cm aquí, -5 cm allá. Es cierto que entre todos los modelos disponibles, elegir la talla adecuada para sus esquís no es fácil. En efecto, hay que tener en cuenta su práctica, su nivel y sus necesidades. Nuestros consejos prácticos de Ekosport para hacer la elección correcta.


¿Qué talla de esquí elegir?

Antes de mirar la longitud de las espátulas de los esquís, es sobre todo por el lado de su práctica que hay que mirar. Esquí de pista, all-mountain, freestyle o 100% dedicado al fuera de pista: cada esquí tiene sus propias características.

Antes de identificarse con una categoría de "principiante, intermedio, experto", pregúntese más bien si se siente cómodo, si es capaz de evolucionar a mayor velocidad y si tiene el 100% del control de sus esquís en caso de elementos sorpresa (un esquiador que cambia de trayectoria, un bulto, una placa de hielo...). Estas son las preguntas adecuadas para evaluar correctamente su nivel de esquí.

LA LLEGADA DE LOS ESQUÍS PARABÓLICOS

Atrás quedaron los días en que los esquís sobresalían casi 20 cm más allá del esquiador. Gracias a la tecnología de los esquís parabólicos, no son necesarios unos esquís tan largos para divertirse en la montaña. Más delgada bajo la bota que en las puntas, esta forma le da un radio de curvatura más corto que facilita la entrada en los giros. Hoy en día, casi todos los esquís son parabólicos.


¿Qué talla de esquí para la pista?

Esquiar por placer es lo que hacen la mayoría de los vacacionistas en la montaña. No se busca la velocidad, ni el lucimiento, ni los saltos de 360º en el aire. Lo que busca es el aire fresco, el placer de esquiar, la salida con la familia o los amigos, unos cuantos golpes si se encuentra con alguno y las discusiones en los telesillas. ¡Es algo bueno! La mayoría de las pistas de esquí están hechas para eso. Son flexibles y relativamente tolerantes a dejar que se cometan algunos errores técnicos. Son esquís para divertirse en las pistas en toda simplicidad. Aquí se busca la máxima estabilidad, un buen manejo y un fácil control de sus esquís.

Para elegir la talla de sus esquís en longitud, mantenga entre -5 y -15 cm por debajo de su altura. Los mejores esquiadores pueden apuntar a -5 a -10 cm.


La talla de los esquís carving

Alinear grandes curvas en pistas preparadas, buscar la velocidad, el ángulo, la adrenalina, para eso están hechos los esquís carving, también conocidos como esquís de competición o de rendimiento en pista. Con su cintura en forma de avispa, estos esquís deportivos son vivaces y receptivos. Parten la nieve y aguantan lo suyo.

Pero hay carving y carving. Para enlazar un eslalon, podrá reducir de -20 a -15 cm por debajo de su altura. Más corto, el esquí será más nervioso. En cambio, para las curvas bonitas como las de SuperG, un esquí a su altura será más estable y, por tanto, más adecuado.


Elegir la talla de sus esquís all-mountain

Ama las pistas, los bordes de las pistas y el fuera de pista. A gusto en todos los terrenos, ha decidido comprar un par de esquís all-mountain. Sólo tiene que decidir el tamaño. Un esquí all-mountain combina todas las ventajas para permitirle manejar todo tipo de nieve: preparada, polvo, nieve dura marcada por los esquiadores, sopa... Suelen ser un poco más anchos en el patín, para proporcionar una mejor flotabilidad en la nieve fresca sin dejar de ser manejables en la pista. Además, están equipados con un balancín delantero para una mejor flotación fuera de pista.

Ser bueno en todos los terrenos es la ambición del esquí all-mountain. Para elegir correctamente su talla de esquí, debe evaluar sus preferencias en pista/fuera de pista. En función de esto, optará por un esquí más corto si la ventaja va a la pista (50/50 de esquí) y uno más largo si el fuera de pista se impone (60-80% de nieve polvo).

Elegir su talla de esquí all-mountain también significa tener en cuenta su nivel de esquí. Un esquiador principiante favorecerá la maniobrabilidad para mantener el control de sus esquís y así, progresar más fácilmente en diferentes tipos de nieve. Elegirá esquís más cortos. Por otro lado, un esquiador experimentado al que le guste la velocidad querrá unos esquís más estables y con más elevación. Por lo tanto, será necesario elegir una talla más larga de esquís.

En el esquí all-mountain, debe elegir una talla de esquí en función de su nivel:

  • Esquiador principiante: de -5 a -10 cm por debajo de su altura;
  • Esquiador intermedio a avanzado: desde -5 cm por debajo de su altura;
  • Esquiador experimentado: a su altura o +5 cm.

ESQUÍ MASCULINO VS. ESQUÍ FEMENINO

En las estanterías se encuentran esquís de hombre y esquís de mujer. ¿Un truco de marketing o una necesidad real? Además de la serigrafía, la mayor diferencia está en el peso, ya que los esquís de mujer suelen ser más ligeros que sus homólogos. Se trata, pues, de esquís adaptados al peso pluma. En cuanto al tamaño, nada cambia. Las recomendaciones son válidas tanto para hombres como para mujeres.


Elegir bien la talla de esquí freestyle

Elegir la talla adecuada en el esquí freestyle es apostar por la ligereza para los saltos y la estabilidad para el aterrizaje. Aquí, a diferencia de otras categorías, lo importante no es el nivel, sino el terreno de juego. El freestyle se practica tanto en el snowpark como en plena montaña (lo que se denomina "esquí backcountry"), y cada tipo de módulo requiere un enfoque más que otro.

Si se divierte principalmente en el snowpark, elija un esquí de su talla o sólo un poco más corto (-5 cm). La recepción será óptima, hacia adelante o hacia atrás, el esquí será ligero y juguetón. Para la facilidad en la pista además de sus trucos en el snowpark, acortar a -10 cm.

En cambio, si es en fuera de pista donde está su adoración, necesitará un esquí más largo (y por supuesto dedicado a backcountry así que más ancho en el patín). Puede superar en más de 15 cm su altura sin comprometer el manejo. Cuanto más largo sea el esquí, mejor será la flotabilidad. Así que este es un criterio que no hay que pasar por alto cuando quiera aventurarse en campos de polvo fuera de pista para realizar sus trucos.


La mejor talla para un esquí de freeride

El freeride, o "fuera de pista" , es una categoría muy amplia que engloba multitud de prácticas. La elección de un esquí freeride depende de su enfoque del esquí fuera de pista. Más bien un temerario de los descensos, más bien un aficionado del esquí de montaña, más bien un fanático de la pólvora: hay algo para todos. Y por supuesto, cada disciplina favorecerá un aspecto del esquí fuera de pista.

En todos los casos, los esquís para nieve polvo están diseñados para una mejor elevación en nieve fresca. Presentan una anchura desproporcionada en el patín. Lo que significa que, en cuanto a la flotabilidad, está cubierto. Lo único que queda por decidir es la maniobrabilidad. Entre su altura y +5 cm, sus esquís seguirán siendo manejables en la mayoría de las situaciones, pero hay que evitar las bajadas, cronómetro en mano. Esto correspondería a la gama "principiante/intermedio", lo que significa que se manejará fuera de pista, pero todavía hay que progresar para estar realmente preparado para manejar todo tipo de nieve (fresca, pero también con tráfico, con costra, con huella...) y ganar algo de confianza en los descensos más pronunciados.

La gama alta apunta hasta +15 cm por encima de su altura. Estos esquís largos se recomiendan a los expertos, capaces de deslizarse por los pasillos, valles y espacios muy colgantes, independientemente de la calidad de la nieve. Así, apostamos por la estabilidad a alta velocidad.


¿Qué talla de esquí elegir para un niño?

Nuestros pequeños crecen rápidamente. Y a pesar de las reticencias de los padres y de su presupuesto, el tamaño de los esquís debe adaptarse al de los niños, con cada nueva temporada de invierno. Hasta 1,50 m o hasta 45 kg, es mejor buscar la categoría "niño". Más allá de eso, puede considerar los esquís junior o incluso algunos esquís para adultos.

Cuanto más largo sea el esquí, más esfuerzo requerirá a su descendencia. Elegir una talla de esquí de la gama alta obliga al niño a esforzarse más, y así éste progresará más rápido. Sin embargo, tenga cuidado de no desanimarlo con esquís incontrolables.

Para los niños muy pequeños, que miden menos de 115 cm, llevar como mínimo un esquí que llegue al pecho, como máximo un esquí que llegue al nivel de la barbilla. Hasta 155 cm, se puede subir al cuello para los principiantes. En general, no sobrepase la altura de la nariz, a menos que su hijo pequeño sea especialmente atlético o esquíe varias semanas al año.


Tabla resumen de la talla de esquí a elegir según su práctica

Práctica Principiante Intermedio Experto
Ocio -5 a -15 cm -5 a -10 cm -5 cm
Racing A su altura -5 a -10 cm -20 a -15 cm
All mountain -5 a -10 cm -5 cm +5 cm
Freestyle -5 cm A su altura Hasta +15 cm
(backcountry)
Freeride A su altura hasta +5 cm +5 a +10 cm hasta +15 cm

Los consejos genéricos carecen de sentido, ya que no tienen suficientemente en cuenta la variedad de criterios necesarios para establecer con precisión una talla de esquí recomendada. Es un análisis sin complejos de sus deseos, necesidades y habilidades que debe hacer antes de elegir su talla de esquí. Cuanto más preciso sea, mejor le aconsejarán: nivel, terreno preferido, tipo de esquí, pero también si quiere un esquí para progresar, un esquí para ir rápido, un esquí ultra maniobrable, o un esquí ligero. Un montón de preguntas que le ayudarán a identificar mejor sus necesidades y, por tanto, la talla de sus esquís.