¿CÓMO CUIDAR SUS ESQUÍS?


¿Cómo cuidar sus esquís antes de la temporada?

En cuanto caen los primeros copos de nieve, ya está temblando de impaciencia ante la idea de volver a ponerse los esquís. ¡Espere un minuto! El primer paso antes de lanzarse a las pistas es hacer una inspección general de su equipo y dar un repaso a sus espátulas. El encerado y el afilado estarán a la orden del día para el mantenimiento de los esquís antes de la temporada.

Anatomía de un esquí: el mantenimiento necesario

Muy esquemáticamente, un esquí se compone de una tabla, fijaciones y cantos. Echemos un vistazo a estas partes frágiles que necesitan una atención especial.

La tabla puede ser de espuma inyectada o de madera, lo que se denomina el núcleo del esquí. El foam es un proceso desarrollado hace más de 20 años para poder moldear un esquí en una sola pieza. Estos son los monocascos. Tienen la ventaja de ser más económicos, por lo que se utilizan principalmente en los modelos básicos. Además, la espuma absorbe parte de las vibraciones y hace que el esquí sea más tolerante y agradable. Por esta razón, constituye la mayoría de los esquís para principiantes. Más ligero que su homólogo de madera, también se utiliza para los esquís junior. Sin embargo, los esquís de espuma inyectada tienen una vida útil limitada. La espuma se desgasta con el tiempo y aún más rápidamente bajo el efecto de la humedad.

En cambio, un núcleo de madera es más sólido. Para este tipo de esquí hay que superponer varias capas de materiales, entre ellos la madera, pero también metales y aleaciones. Por lo tanto, es un proceso más caro. Por desgracia, la madera también es sensible a la humedad. Por eso, en ambos casos, es imprescindible encerar los esquís regularmente sus suelas para evitar cualquier infiltración.

En cuanto a las fijaciones, éstas pueden presentar algunos problemas después de varias temporadas de uso. Suelen ser los resortes los que se han distendido con el uso. Para evitar este problema, afloje las fijaciones cuando guarde sus esquís para el verano y no olvide reajustarlas antes de cualquier salida.

Por último, los cantos son las piezas metálicas que recorren el esquí. Su propósito es agarrar la nieve y promover una mejor dirección en los giros. Al igual que una cuchilla, necesitan ser afilados regularmente. ¿Qué significa "regularmente", una vez a la semana, una vez al mes, una vez por temporada? No hay una frecuencia recomendada. Tiene que probar sus cantos pasando la uña por ellos. Si la uña está rayada, entonces no es necesario afilar los esquís. Por otro lado, si no hay arañazos en la uña, entonces sus esquís ya no cogerán la nieve. Recuerde que "lo mejor es enemigo de lo bueno", no afilar innecesariamente porque el acero se desgasta como un cuchillo viejo. Así que hacerlo con moderación para aumentar la vida de su equipo.

Cuide sus esquís antes de la temporada

Para cuidar su par de esquís antes de la temporada, debe asegurarse de que no han penetrado gotas de agua en el esquí. Por eso es tan importante el encerado. Claro que permite un mejor deslizamiento, pero su función es también proteger la suela de los esquís.

Si guardó sus esquís al final de la temporada pasada, dejó una capa extra de cera en sus esquís, lo que se llama sobremoldeo. En este caso, ¡felicidades! Antes de su primera salida a la nieve, sólo tiene que raspar el exceso con un rascador de plástico y disfrutar de las primeras pistas.

Si no es así, tendrá que inspeccionar la suela de sus esquís de cerca. ¿Hay arañazos, agujeros o marcas de algún tipo? Si es así, entonces tendrá que hacer un encerado adecuado.

Luego llega el turno de los cantos. Antes de afilar los esquís, compruebe que no se ha producido óxido durante su ausencia. Si ha secado bien los esquís cuando los ha guardado y se han almacenado en un lugar seco, no debería haber problemas. Si ha aparecido óxido, debe frotarse con un cepillo de hierro antes de hacer cualquier otra cosa.

Una vez limpio, pruebe el afilado. Si sus cantos han perdido el filo, puede afilarlos usted mismo o llevarlos a la tienda. Tenga en cuenta que existen herramientas llamadas "afiladores" que permiten a cualquiera de afilar sus cantos de forma sencilla y con un ángulo bien preciso.

El mantenimiento del equipo de esquí debe ser regular, es decir, antes, durante y después de la temporada de invierno para garantizar un deslizamiento óptimo dentro y fuera de las pistas.

Los tres puntos clave que debe recordar para mantener correctamente sus esquís antes de la temporada:

  1. El principal mantenimiento de sus esquís debe hacerse en el momento de guardarlos;
  2. .
  3. Antes de la temporada, hay que comprobar el encerado de la base y el afilado de los cantos;
  4. .
  5. No se olvide de ajustar sus fijaciones antes de la primera salida.

¿Cómo darle mantenimiento a sus esquís durante la temporada?

Al igual que no conduce decenas de kilómetros sin comprobar la presión de los neumáticos, rellenar el líquido del limpiaparabrisas y revisar los niveles, no es buena idea esquiar durante toda una temporada sin echar un vistazo al estado de sus esquís. El mantenimiento de su equipo de esquí requiere una atención constante. Al igual que un coche, cuanto mejor cuide sus esquís, más durarán. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Y qué hacer para mantener correctamente sus esquís durante la temporada?

El mantenimiento de un esquí

Feliz con su nuevo par de esquís, quiere cuidarlos y prolongar su vida útil lo máximo posible. Para ello, tendrá que hacer regularmente un encerado de la base y un afilado de los cantos.

¿De qué estamos hablando? Cuando se cruza con algunas piedras o matas de hierba de primavera, se observan agujeros, rayones o arañazos en la suela de un esquí: es la cera la que ha sido raspada por el terreno. Así que la cera es una capa de protección, por un lado, pero también lo que permite que el esquí se deslice mejor sobre la nieve. Para evitar cualquier contacto húmedo con el núcleo del esquí, es fundamental rellenar todos los arañazos durante la temporada aplicando una nueva capa de cera.

El afilado, por su parte, se refiere a los cantos, es decir, a las bandas metálicas en el exterior del esquí. Permiten agarrar la nieve y definir mejor los giros. Son esenciales para el carving, una forma de esquiar sin derrapar. Los cantos deben estar afilados, es decir, "afilados" como una cuchilla.

Los diferentes tipos de ceras

Existen varios tipos de ceras, cada una de ellas adecuada para un tipo de nieve (helada, fría, húmeda, pegajosa...). Por ejemplo, la nieve de un glaciar es muy diferente de la nieve de primavera o de una nieve fresca y ligera. Para cada situación, una cera específica.

Buenas noticias, los fabricantes han acordado un código de color estandarizado. Para los inviernos fríos, el esquí en glaciar o a gran altitud, se usará la cera azul, estudiada para los días muy fríos de hasta -32 °C. Al comienzo de la temporada, para temperaturas invernales normales, entre -6 °C y -12 °C, se utiliza la cera violeta. Desde finales de febrero, cuando empiezan a llegar los días soleados, la cera roja se impone. Por último, para el esquí de primavera, es el turno de la cera amarilla o incluso fluorada para una nieve muy húmeda.

Último punto: si no quiere encerar sus esquís cada mes, existe la cera universal, que es la más versátil. Claro, todo depende de su nivel de exigencia con la cera, pero querer ser bueno en todo a menudo no permite destacar en nada...

LA HUMEDAD, EL ENEMIGO MORTAL DE LOS ESQUÍS

Mantener sus esquís durante la temporada significa cuidarlos a diario. Séquelas bien sus espátulas y sus cantos antes de guardarlos en el casillero o funda, para no debilitar el núcleo y evitar el óxido en las partes metálicas.

Las técnicas de encerado de un esquí

Una vez que haya elegido el color, queda comprender las diferencias entre los métodos de encerado.

Los no iniciados se inclinarán más fácilmente hacia la cera líquida. A veces presentada en spray o con una esponja, es fácil de usar. También se considera más ecológica, ya que generalmente no contiene flúor ni disolventes. Sin embargo, esta cera de emergencia no se adhiere en profundidad y, por lo tanto, dura menos tiempo que la cera sólida.

La cera sólida generalmente viene en forma de pastilla, como jaboncitos. A veces se encuentra en forma de barra. Ofrece una mayor eficacia y durabilidad que su competidor líquido. Sin embargo, requiere algo de equipo (una plancha para derretir y extender la cera).

Ya sea que prefiera hacer el mantenimiento de sus esquís usted mismo o llevarlo a un profesional, el encerado y el afilado serán imprescindibles durante y después de la temporada de esquí. Además de proteger sus esquís, serán sus mejores aliados para un deslizamiento maximizado.

TRES PUNTOS CLAVE PARA MANTENER CORRECTAMENTE SUS ESQUÍS DURANTE LA TEMPORADA:

  1. El encerado y el afilado de los esquís deben realizarse regularmente;
  2. Elija una cera adecuada para las condiciones climáticas;
  3. Use la cera sólida de preferencia y reserve la cera líquida para situaciones de emergencia.

¿Cómo cuidar sus esquís después de la temporada?

La nieve de primavera se va derritiendo poco a poco, las tiendas cierran y la raclette se come ahora en la terraza: oficialmente, la temporada de invierno ha terminado. Es hora de guardar sus esquís y disfrutar de los deportes acuáticos hasta las próximas nevadas en unos meses. Pero antes de sacar el bañador, aquí hay algunos pasos necesarios para el mantenimiento de los esquís después de la temporada.

El encerado: paso indispensable antes de guardar los esquís

Después de varias estancias en la montaña, algunas de ellas en las soleadas pistas de primavera, es muy probable que la base de sus esquís presente algunos agujeros, arañazos o marcas. No es un gran problema en sí mismo. Excepto si guarda sus esquís en el sótano en este estado. Una suela dañada permite la entrada de humedad, que debilita el núcleo del esquí, ya sea de espuma o de madera.

Por lo tanto, es preferible encerar sus esquís al final de la temporada en lugar de guardarlos tal cual y prepararlos unos meses después en el invierno.

El encerado de los esquís se puede hacer en la tienda o en casa. Puede elegir entre una cera líquida o una cera sólida. La cera líquida puede servir para tapar fácilmente uno o dos agujeros, especialmente durante la temporada, para un mantenimiento regular de sus bases. En cambio, para el largo plazo, la cera sólida es más adecuada. Ésta viene en forma de pastilla y es más resistente que la versión líquida. Si la operación no es difícil, requiere algo de equipo, como unos tornillos para sujetar la tabla, una plancha para extender la cera y una rasqueta. Si no es muy manitas, ¡lleve sus esquís a un profesional!

Existen varios tipos de ceras, cada una recomendada para una temperatura de nieve específica. Si su intención es usar sus esquís al inicio de la próxima temporada, entonces deberá elegir una cera para nieve fría (azul o violeta) o una cera universal.

ENCERAR LOS ESQUÍS: EL SOBREMOLDEO

Una técnica eficaz para proteger las suelas durante los meses de verano consiste en aplicar una capa generosa de cera extra y dejarla secar. Al acercarse sus vacaciones de invierno, podrá raspar el exceso con una rasqueta de plástico y un paño suave. ¡Sus esquís estarán como nuevos!

Los cantos: consejos para cuidarlos

Los cantos son las finas bandas metálicas a lo largo del esquí. Cuanto más afilados, mejor se agarran en la nieve, permitiendo un mejor comienzo en los giros. Sin embargo, cuanto más se afilan, más se desgastan. Por eso es mejor no afilar sus cantos si no es necesario. Elija un afilado al principio o al final de la temporada.

Al igual que todos los metales, los cantos son sensibles al óxido. Antes de guardar sus esquís, asegúrese de secarlos con un paño suave. Preste especial atención a los cantos y a las fijaciones, ya que tienen muchos rincones difíciles de alcanzar donde le gusta quedarse la nieve.

Para evitar el desarrollo de óxido, se recomienda guardar sus esquís en un lugar seco, como un armario, bajo la cama o en el desván. El sótano, en cambio, no es especialmente recomendable. Pero si tiene poco espacio libre, puede aplicar una capa de producto antioxidante en sus cantos antes de guardar sus esquís para el verano.

¿Cómo guardar sus esquís?

Algunos dirán que hay que guardar los esquís en posición vertical, mientras que otros sugieren guardarlos en posición horizontal para no deformar el arco. En este caso, la elección depende sobre todo del espacio disponible. Lo más importante es no juntar las espátulas. Si están en contacto, las bases pueden generar condensación y, por tanto, concentrar humedad. Existen bandas que permiten guardar los esquís juntos dejando un espacio entre las dos tablas. Si no tiene de estas, puede guardarlos por separado.

Además del encerado (que puede hacerlo un profesional), guardar sus esquís al final de la temporada no requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, estas buenas prácticas (sobremoldeo, secar los cantos, separar las espátulas, etc.) marcarán la diferencia entre un equipo duradero y otro que se deteriora con el tiempo.

TRES PUNTOS CLAVE PARA MANTENER CORRECTAMENTE SUS ESQUÍS DESPUÉS DE LA TEMPORADA:

  1. Al final de la temporada, realice un encerado con sobremoldeo para proteger las suelas de la humedad;
  2. Proteja sus cantos de la oxidación secándolos con cuidado;
  3. Guarde sus esquís en un lugar seco.