
Cuando se acaba la temporada de deportes de invierno, es el momento de hacer una gran limpieza. Siga nuestros consejos sobre cómo lavar su ropa de esquí.
Antes de lavar la ropa de esquí, es importante comprobar la etiqueta y seguir las instrucciones dadas por el fabricante. La mayoría de las veces, el lavado a máquina es posible. A continuación se explica cómo proceder:
Incluso antes de lavar a máquina, es importante frotar suavemente las manchas más difíciles (cuello, puños, axilas) con un cepillo de uñas empapado en jabón. Tómese el tiempo necesario para aclarar bien con una toalla húmeda. Después de cerrar la cremallera principal de su anorak, abrir los broches de presión y los cierres de velcro de su chaqueta impermeable y sus pantalones, y aflojar los cordones de la capucha, coloque su ropa de esquí en el tambor.
Para una limpieza eficaz de su ropa, no debe sobrecargar su lavadora. Esto puede obligarle a limpiar su blusón y sus pantalones por separado. Si se pregunta cómo lavar su chaqueta de plumón para esquiar, no tiene que preocuparse, ya que puede simplemente repetir las mismas operaciones y añadir bolas de lavado que limitarán la aglomeración de plumas. El giro debe ser delicado y no superar las 800 rpm.
Si el fabricante aconseja lavar la ropa de esquí a mano o si su conjunto es demasiado voluminoso para meterlo en la lavadora sin llenarlo por completo, como suele ser el caso de un traje de esquí, entonces tendrá que poner un poco de esfuerzo.
¿Lavar la chaqueta de esquí a mano? Nada puede ser más sencillo, sólo hay que tener algo de tiempo libre. Estos son los pasos clave para mantener las cualidades técnicas de su ropa de esquí:
Y si busca consejos sobre ¿cómo lavar su chaqueta de montaña?, es exactamente el mismo procedimiento. De hecho, si tienen un acolchado más fino, son los mismos materiales técnicos los que se utilizan para garantizar su impermeabilidad y transpirabilidad.
BUENO SABER: PROHIBIR LA LIMPIEZA EN SECO Y LOS POLVOS
Los disolventes utilizados para la limpieza en seco son el peor enemigo de la ropa de esquí. Esto se debe a que dañan gravemente la impermeabilidad y transpirabilidad de las chaquetas, pantalones y trajes de esquí. En cuanto al detergente, corre el riesgo de obstruir los poros de su tejido técnico y dificultar la evacuación de la transpiración.
La ropa de esquí tiene membranas que le dan una muy buena impermeabilidad. Si la limpieza de los mismos puede alterar estas cualidades técnicas, también puede hacerlo la suciedad. Así que más vale que adopte los gestos adecuados para lavar su ropa de esquí y mantener una chaqueta impermeable y transpirable durante muchos años.
Lo primero que hay que hacer cuando se quiere lavar la chaqueta o el pantalón de esquí es elegir una lavandería adecuada para el acolchado (pluma, plumón o sintético). Si su chaqueta impermeable se ha utilizado muy poco y sigue ofreciendo una impermeabilidad a toda prueba, bastará con una simple pasada por la máquina. Tanto si utiliza un detergente técnico como uno convencional, asegúrese de hacer varios aclarados para eliminar todos los restos de jabón.
El calor reactiva las propiedades del Gore-Tex, la membrana impermeable y transpirable más utilizada. Así que, a no ser que le digan lo contrario, pasar el traje de esquí por la secadora mejorará su impermeabilidad. Si no tiene una, seque su prenda al aire y, cuando esté seca, coloque una toalla sobre la superficie exterior y planche a la temperatura adecuada para tejidos delicados.
Si la resistencia al agua de su anorak de esquí o pantalón está mostrando signos de debilidad, es el momento de volver a impermeabilizar. La forma más fácil de hacerlo es elegir un proceso de inmersión. Después de aclarar el compartimento de la ropa, vierta su tratamiento impermeabilizante en él. Vuelva a poner la lavadora con la ropa de esquí limpia dentro. Dependiendo del tratamiento de impermeabilización que elija, el paso por la secadora puede o no ser necesario. Si lo es y no tiene uno, proceda como lo haría después de una limpieza convencional: secando y luego planchando la superficie a través de una toalla.
ES BUENO SABERLO: UNA GOTA DE AGUA PARA PROBAR LA IMPERMEABILIDAD
Para saber si su blusón necesita mejorar su impermeabilidad, basta con poner unas gotas de agua en la membrana exterior. Si el agua resbala, un lavado será suficiente; si penetra, necesitará un tratamiento de impermeabilización.
Altamente aislantes y muy ligeras, las plumas y el plumón se utilizan en la fabricación de muchas prendas de esquí. Una vez que su traje de esquí o chaleco impermeable ha sido lavado, debe por tanto tomar ciertas precauciones a la hora de secarlo. La lavadora le ofrecerá la solución más fácil y rápida, ya que lo único que tiene que hacer es colocar unas bolas de lavado en el tambor con su ropa y ponerlo en un ciclo de secado suave durante el tiempo que necesite, dándole la vuelta cada 10 minutos. Una vez que el anorak o los pantalones de esquí estén secos, deje 20 minutos más para reactivar la repelencia al agua.
Para secar al aire, coloque su ropa en un estante de secado plano. No lo ponga a la luz directa del sol ni junto a una fuente de calor, y dele la vuelta por la mañana y por la noche mientras rompe las bolas de plumas que se aglutinan. También puede agitarla para que recupere su volumen. Puede tardar varios días en secarse.
Saber lavar su ropa de esquí no sólo le asegurará un confort óptimo, sino que mantendrá las cualidades técnicas de su conjunto y, por tanto, prolongará su vida útil.
LOS TRES PUNTOS CLAVE PARA SABER CÓMO LAVAR LA ROPA DE ESQUÍ: