undefined

¿CÓMO ELEGIR LOS BASTONES DE TRAIL?

Si correr con palos tiene sus ventajas, sería muy fácil pensar que cualquier palo serviría. Sin embargo, hay algunas características técnicas que sitúan a algunos palos muy por encima del resto. Encuentre todos nuestros consejos para elegir sus bastones de trail.


¿Por qué correr con bastones de trail?

Los palos son cada vez más democráticos y acogedores en los senderos. Y con razón. Correr con bastones facilita enormemente el esfuerzo, por un lado, y por otro, protege las articulaciones puestas a prueba.

De hecho, al correr cuesta arriba, el uso de los bastones transfiere parte del esfuerzo a la parte superior del cuerpo, lo que quita la tensión a los músculos inferiores, mientras se mantiene una buena velocidad de ascenso.

En las bajadas, su función principal será la de estabilizar al corredor. Además, se puede acentuar el movimiento hacia delante del torso sin inclinarse, ya que los bastones sirven para sujetarse. Gracias a esta postura, también se gana velocidad.


Elegir un bastón de trail: los diferentes tipos de empuñadura

© Photo Leki

En el mercado existen dos tipos de empuñadura: de espuma o de corcho. Las primeras suelen ser las menos costosas. Por todo ello, no hay que denigrar su comodidad. Son ligeras, se adaptan bien a la mano y absorben la transpiración. Sin embargo, con el tiempo, este tipo de material puede degradarse.

El corcho, en cambio, es un material natural, y en ese sentido, más noble. Las empuñaduras de corcho son especialmente cómodas y evacuan fácilmente la transpiración. Por lo general, su precio es más caro y, por tanto, son más adecuadas para corredores habituales que para principiantes o usuarios ocasionales.

Por otro lado, la fijación de la empuñadura también es un criterio importante a la hora de elegir sus bastones de trail. Regularmente un tema de debate, la batalla dragonera vs guantelete anima el mundo del running.

Las dragoneras son el equipamiento básico de cualquier bastón. Básicas, ciertamente, pero siguen ofreciendo varias ventajas. En particular, permiten colocar la mano en diferentes lugares, asegurando una variedad de agarres: en el pomo, bajo la empuñadura...

Los guanteletes, por su parte, son una innovación algo más técnica, dirigida a corredores experimentados, ya que una de sus principales ventajas es el ahorro de tiempo. En efecto, los guanteletes son pequeños guantes que, mediante un sistema muy sencillo, se enganchan a los bastones. Así, nunca se quita los guantes. Por no hablar de que la elección de un guante de calidad contribuye aún más a la comodidad y la eficiencia del sistema.

DRAGONERA VS GUANTELETE: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • Dragonera: económica, sencilla, pero irritante en trayectos largos.
  • Guantelete: cómodo, práctico, ahorra tiempo, pero más caro y molesto a la hora de repostar.

Bastón fijo, plegable, telescópico: ¿qué bastón de trail elegir?

© Photo Guidetti

Una vez debatida la elección entre la espuma y el corcho, y entre la dragonera y el guantelete, quedará por elegir su tipo de eje. Habrá que hacer dos compromisos: uno relativo a la forma y otro al material utilizado.

Al igual que los bastones de senderismo, existen tres tipos en la estantería: los bastones de senderismo de un solo tramo, los bastones de senderismo telescópicos y los bastones de senderismo de varios tramos. En otras palabras, ¿prefiere un bastón de una sola pieza o un bastón plegable?

Un bastón de trail de una pieza es más fuerte que su versión plegable. Por eso está pensado para un uso permanente, es decir, si corre toda la carrera con sus bastones. En algunos tramos, por supuesto, será posible sostenerlos en la mano, pero en distancias más largas, serían incómodos.

Para un uso más ocasional, normalmente para soportar un tramo accidentado o para gestionar mejor la pendiente, será más adecuado un bastón de trail telescópico o uno de varios tubos. Y en cuanto ya no lo necesite,puede guardarlo en su mochila.


Elegir el eje adecuado para su bastón de trail

Otra elección de los bastones de trail a determinar: el tipo de material que compone el eje. Esto repercute en la comodidad de la carrera, la estabilidad y el esfuerzo generado.

Dos materiales principales compiten: el aluminio y el carbono. El aluminio, un material económico, se encuentra en los bastones de nivel básico. Es cierto que son un poco más pesados, pero sobre todo muy sólidos. 100% fiables, se pueden utilizar tanto para subir como para bajar, ya que sus soportes son lo suficientemente fuertes como para resistir la prueba.

El carbono se reserva generalmente para los productos de gama más alta. Ligeros, son un placer de usar ya que no causan ninguna fatiga extra. Además, son lo suficientemente flexibles como para absorber la mayor cantidad de vibraciones posible, lo que los hace muy cómodos. Sin embargo, esta flexibilidad tiene un inconveniente: los hace más frágiles y menos duraderos en el tiempo.


La punta del bastón: ¿qué importancia tiene?

Sorprendentemente, aunque no proporcione ninguna comodidad particular, la punta del palo es la parte más importante. Simplemente porque es el único punto de contacto con el suelo. Por lo tanto, debe ser precisa pero también resistente.

Por último, pero no menos importante, debe ser modificable. De lo contrario, se verá obligado a comprar un palo entero de nuevo. Por ello, es aconsejable informarse sobre la disponibilidad de las piezas de desgaste antes de la compra.


Elegir un bastón de trail en mi talla

Si va a comprar a distancia, los guías le aconsejarán multiplicar su estatura por 0,67, que es una proporción aproximada. Esto significa que sus palos llegarán a dos tercios de su altura.

En la tienda, podrá probarse con mayor precisión bastones de trail en su talla. Para ello, debe tener los bastones en la mano, los brazos a lo largo del cuerpo y el codo en un ángulo de 90º. (Esta es la misma base de medición que se aplica a los bastones de esquí alpino.)

Esto se aplica tanto a los bastones de trail de un solo tramo como a los de varios tramos. Por otro lado, los bastones telescópicos de trail son ajustables.

La elección de un bastón de trail es crucial para el rendimiento. Una pequeña molestia al principio de la carrera (mala posición de la mano, talla incorrecta, tejidos irritados, vibraciones...) puede convertirse en dolores punzantes unos kilómetros después. De ahí la importancia de estudiar detenidamente las características de su bastón de trail antes de la compra.

LOS TRES PUNTOS CLAVE A RECORDAR SOBRE CÓMO ELEGIR UN BASTÓN DE TRAIL:

  1. Yo opto por un bastón de trail de un solo tramo para utilizarlo durante toda la carrera. Para la ayuda ocasional, los bastones plegables serán más prácticos.
  2. Empuñadura, tubo, punta: la calidad de los materiales varía en función del presupuesto.
  3. Bastón de trail = mi estatura x 0,67.