En zonas nórdicas o en campo abierto, sobre nieve fresca o helada, en estilo clásico o de patinaje, la naturaleza le llama y no podrá resistirse a un viaje de esquí de fondo. Para combinar placer y seguridad, el mantenimiento regular de su equipo debe ser impecable. Para encerar correctamente los esquís de fondo, es necesario dominar la técnica. Estos son nuestros consejos profesionales para un encerado exitoso.
Para ser bueno arreglando sus esquís, necesita las herramientas adecuadas. ¿Qué necesitará para encerar sus esquís de fondo?
Aquí está, equipado y listo para encerar los esquís de fondo!
El enfoque aplicado para encerar sus esquís de fondo depende de su disciplina preferida: clásico o patinador. Ambos requieren la aplicación de una cera de deslizamiento. Por lo tanto, es el paso número 1, independientemente de su práctica. Para el esquí de fondo clásico, tendrá que pasar al paso 2, que consiste en aplicar una cera de agarre.
Para proteger la suela de sus esquís de fondo estilo patinador, el encerado adecuado comienza con una buena limpieza. Para ello, utilice un cepillo de latón suave o un cepillo de jabalí. Tanto si está haciendo la limpieza como encerando sus esquís de fondo, el movimiento es siempre en la dirección del deslizamiento, así que de la espátula a la talonera. Termine pasando un paño suave a lo largo de la suela para eliminar cualquier resto de suciedad.
Es hora de pasar a la aplicación de cera. El esquí debe estar bien sujeto, la forma más fácil es sujetarlo con abrazaderas. La cera sólida se presenta en forma de barra de cera para esquí de fondo. O bien se funde contra una plancha para que la cera-líquida fluya sobre la suela, o bien se ablanda el producto poniéndolo en contacto con la plancha, y luego se tiza el esquí. En cualquiera de los dos casos, tendrá que extender la cera de manera uniforme con la plancha, siempre en el sentido del deslizamiento (también llamado raspador nórdico).
Una vez que la ranura esté libre, raspe toda la suela con un raspador de plexiglás en pasadas de 15 cm. De nuevo, y como siempre, trabaje en la dirección del deslizamiento.
Cuando ya no queda nada que rascar, se acabó el encerado de sus esquís de fondo. A no ser que prefiera el esquí de fondo clásico... para usted, ¡ir al siguiente paso!
LOS COLORES DE LA CERA
Al igual que la cera de agarre, la composición de la cera de deslizamiento varía en función de la temperatura de la nieve. Los entusiastas se conforman con una cera universal, válida independientemente del tiempo. Los puristas se decantarán por el azul en invierno y el amarillo en primavera.
Para una mayor diversión en el esquí de travesía nórdico, el esquí debe tener una zona de agarre bajo el camber. Si tiene suelas de escamas o de piel, este encerado suplementario no es necesario.
Si no lo hace, necesitará una cera de agarre para aplicar en la zona de debajo de las fijaciones. Para encerar en frío, puede utilizar cera de pasta dura o klister. El primero se recomienda para la nieve fresca, mientras que el segundo se recomienda para la nieve procesada (congelada, traficada o blanda).
Para empezar, utilice cinta adhesiva para marcar el espacio. A continuación, lije ligeramente la superficie para maximizar el agarre del producto. Dependiendo de la cera que elija, hay dos técnicas posibles. La cera de pasta dura para esquí de fondo se aplica cincelando la suela y luego se alisa con una almohadilla de corcho.
Klister, es una cera semilíquida, viene en un tubo. Se aplica dibujando chevrones en pequeñas tiras a cada lado de la ranura central. Luego lo extiende con el raspador. Hay que reconocer que este producto parece mucho más sencillo de utilizar, pero en el uso, es mucho menos práctico porque se pega... a la funda, a los guantes, en el coche, etc.
Equipado con las herramientas necesarias, encerar sus propios esquís de fondo es un juego de niños. Es cierto que requiere una inversión inicial y algo de práctica. Sin embargo, también es una oportunidad para controlar mejor su deslizamiento eligiendo la cera más adecuada para su futura salida.
LOS TRES PUNTOS CLAVE QUE DEBE RECORDAR PARA ENCERAR CORRECTAMENTE SUS ESQUÍS DE FONDO: