Un deporte que combina resistencia y bellos paseos, el esquí nórdico es ideal para mantenerse en forma. ¿Todavía es un novato? Aquí tiene algunos consejos para elegir, instalar y ajustar las fijaciones de esquí nórdico.
Debido a que está más cerca de la marcha que del deslizamiento, el esquí nórdico requiere que el talón se mantenga completamente libre para poder avanzar, tanto hacia arriba como hacia abajo. Por lo tanto, no hay talonera, sólo una fijación frontal para ayudar a mantener la bota en el esquí.
Hay 5 normas diferentes para fijaciones de esquí nórdico:
Creado por Rottefella en los años 20, este sistema de fijación de esquí nórdico tiene 3 puntas en los que encajan los 3 agujeros de la parte delantera de la bota. Algunos modelos están equipados con cables que se unen en la parte trasera de la bota, con el fin de reforzar el soporte.
Este sistema, creado por Salomon, tiene una muesca donde se sujeta el pasador de la bota. Hay 3 modelos:
Este otro sistema de fijación de esquí nórdico diseñado por Salomon también tiene una única muesca para el pasador de gancho de la fijación. Tiene la gran ventaja de ser compatible con muchas marcas de botas, como Salomon, Alfa, Rossignol, Fischer, Alpina, Atomic o Madshus.
Introducido por Rottefella y ampliamente popularizado a partir de 2005, este sistema de fijación cuenta con una única muesca para la barra de fijación, así como con dos listones que encajan entre las ranuras de la suela. Su principal característica es que se monta sobre una placa IFP o NIS, lo que hace innecesario perforar el esquí. Este sistema también ofrece compatibilidad con muchas marcas de botas.
Lo último, esta fijación de esquí nórdico Turnamic nace de una colaboración entre Fischer y Rossignol. Su especificidad es tener una palanca giratoria que facilita la puesta y la retirada. Aunque es compatible con un gran número de marcas de botas, sin embargo, sólo es adecuado para los esquís nórdicos Rossignol y Fischer.
BUENO SABER: ELEGIR BIEN SUS BOTAS DE ESQUÍ NÓRDICO
Su fijación de esquí nórdico debe ser compatible con sus botas. Estas varían en función de la técnica que se practique. Las botas para el esquí nórdico clásico son más blandas para ofrecer más libertad de movimientos, mientras que las diseñadas para el patinaje son más robustas y tienen un refuerzo en el tobillo.
Las fijaciones universales de esquíes nórdicos son muy cómodas ya que le permiten utilizar sus propias botas de montaña o de nieve. Sin embargo, asegúrese de que sus suelas sean blandas y no rígidas. Si tienen un sistema de deslizamiento para ajustar su longitud en relación con la suela de sus botas, estas fijaciones ofrecen menos apoyo que los sistemas estándar.
Lo que hay que ajustar en una fijación de esquí nórdico es su posición en el esquí. Los estándares NNN y Turnamic con placa hacen que sea muy fácil cambiar la posición de las fijaciones incluso después del montaje; basta con deslizarlas hacia delante o hacia atrás unos milímetros. De este modo, se mejora la comodidad sobre los esquís o se potencia la sensación de esquiar. Este ajuste depende del tipo de esquí nórdico que realice:
Como habrá comprendido, el ajuste de las fijaciones de esquí nórdico es bastante sencillo, al igual que la práctica de este deporte es accesible para todos. Así que déjese tentar por este tipo de esquí!
LOS 3 PUNTOS CLAVE A RECORDAR SOBRE LAS FIJACIONES DE ESQUÍ NÓRDICO: